Supera a Roche como la firma más grande del Viejo Continente tras revalorizarse sus acciones un 30% en 2014.
¡Larga vida al nuevo rey! Analistas e inversores claman al unísono venerando al nuevo monarca en Europa. La empresa suiza supera a su compatriota Roche como la firma más grande por capitalización de todo Europa tras acumular sus acciones a lo largo del presente ejercicio una revalorización superior al 30% en el mercado de renta variable.
Esta subida le permite pasar de la cuarta a la primera posición en sólo 11 meses dejando atrás a Roche, Nestlé y Shell, que han sido sus víctimas.
Todas ellas comenzaron el ejercicio de 2014 delante de ella en el ranking de compañías más grandes de Europa, sin embargo ahora estas han sido adelantadas por la derecha por Novartis, que ha crecido a un ritmo superior en 2014.
El baile corporativo ha sido uno de los principales determinantes de este fuerte movimiento. Muestra de ello es el anuncio de la compra de la unidad de oncología de GlaxoSmithKline por un monto total de 11.600 millones de euros. Una operación que conllevaría a su vez la adquisición por parte del laboratorio británico de la división de vacunas de Novartis por 4.300 millones de euros.
Con este movimiento, la suiza busca potenciar su negocio de oncología para así seguir compitiendo a nivel mundial con la estadounidense Pfizer a quien ya supera también en capitalización.
Roche brilla para los expertos
Pese a todo, las firmas de inversión lo tienen claro. Entre las diez empresas más grandes de Europa, únicamente tres reciben un consejo de compra de parte del consenso de analistas.
Se trata de Bayer, Royal Dutch Shell y Roche. Y entre ellas quien tiene un consejo de compra más sólido es la empresa suiza.
Por eso forma parte de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que reúne a las compañías con unos fundamentales más sólidos.
En 2014 ha logrado crecer más de un 16 por ciento en en el mercado de renta variable, convirtiéndose así -tras la citada Novartis y después de Anheuser-Busch- en la tercera firma que más se revaloriza en el parqué entre las 10 más grandes del Viejo Continente.