Situación de corto plazo:
Importantes caídas en Wall Street que ponen en jaque la tendencia alcista de los últimos meses. A falta de ver confirmaciones a cierre semanal lo visto ayer provocó un serio deterioro en muchas de las principales referencias norteamericanas. Un ejemplo lo encontramos en el Nasdaq Compuesto, que ayer perdió soportes clave que presentaba en los 4.500 puntos, lo cual habilitó la confirmación de un claro patrón bajista en forma de doble techo (t1t2) que abre la puerta a que el índice tecnológico entre en fase de reacción de las subidas que se iniciaron a mediados del pasado abril.
Hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, habrá que ver si el Nasdaq 100 consigue mantenerse por encima de soportes análogos a esos 4.500 puntos, concretamente los 4.000 puntos. Si no lo consigue todo apuntará a que el mercado estadounidense estaría iniciando una fase de ajuste de las subidas de los últimos meses, algo que invitaría a reducir posiciones también al otro lado del Atlántico.
Situación tendencial:
Mantenemos la idea de que el mercado estadounidense sigue definiendo una incuestionable tendencia alcista que solamente sería puesta en jaque si índices como el Russell 2000 o el Nasdaq Compuesto pierden soportes clave, como son los 1.077 del Russell 2000.