Buscar

El Santander mejora ligeramente su recomendación con Ana Botín al frente

Daniel Yebra
17/09/2014 - 13:38 | 07:00 - 18/09/14

Una semana después del fallecimiento de su presidente, Emilio Botín, los expertos han mejorado ligeramente la recomendación de la entidad, aunque sigue siendo una venta.

Tras la muerte del banquero y el nombramiento de su hija, Ana Botín, como su sucesora al frente del mayor banco español, las firmas de análisis han apostado por la continuidad y, pese a que han mejorado ligeramente su recomendación, mantienen sobre la entidad el consejo de venta.

Desde que el 10 de septiembre se hiciera pública la noticia de su fallecimiento, tres firmas de análisis han lanzado sobre el Banco Santander (STD.82) la recomendación de mantener, tres la de vender, una se ha declarado neutral, otra aconseja seguir al mercado y solo dos han emitido un consejo de compra, lo que de media ha supuesto una mínima mejora respecto a las últimas semanas.

De hecho, el consenso de expertos recogido por Bloomberg sigue considerando que la entidad se encuentra pasada de precio, pues sitúa su precio objetivo en los 7,25 euros, un 5% por debajo de su precio actual.

Lo cierto es que en lo que va de año, el Banco Santander cosecha una rentabilidad de más del 17%, un recorrido que ha llevado al título ante su resistencia histórica de los 8 euros.

No es la primera vez que el banco se frena ante este techo, con el que también se topó en 2007 y en 2010 y que en esta ocasión ha supuesto que el valor haya encadenado siete sesiones consecutivas cerrando en negativo.

El director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que esta corrección no pone en riesgo la tendencia alcista de la entidad si el título no perfora los 7,5 euros. Sin embargo, Cabrero señala el soporte clave a vigilar en los 7 euros. "Perderlos significaría poner realmente en entredicho la tendencia alcista de los últimos meses", explica el analista.

Por otra parte, Cabrero recalca el buen momento técnico del sectorial bancario europeo. "Hace un par de semanas confirmó un patrón alcista que han confirmado las últimas caídas hacia antiguas resistencias, ahora soportes, desde las que se anuncian nuevas alzas", comenta.

De darse este escenario, el Banco Santander es una de las opciones más atractivas por PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) al ser el banco más barato por este ratio en el mercado español con 15,8 veces.

Esto se debe en parte a las estimaciones que apuntan a un fuerte incremento de sus beneficios netos: de más de 31% al cierre de 2014 respecto al año anterior, alcanzando los 5.898 millones de euros. Una cifra que llegará, según las mismas previsiones, a los 7.553 millones de euros en 2015 y que dejará su PER en 12,9 veces.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la entidad que ahora preside Ana Botín es la rentabilidad anual de su dividendo, que se sitúa en el 7,60%, aunque hay que tener en cuenta que parte de esta rentabilidad no se paga en efectivo, pues se utiliza el scrip dividend.

Cotizaciones

BANCO SANTANDER
79,20
+2,86%