Las bolsas europeas suman cuatro sesiones consecutivas en negativo y encaran un cierre semanal cerca de primeros soportes.
Cuatro días de la semana y cuatro sesiones en negativo. El balance del Viejo Continente en bolsa no podía ser más claro: los inversores no se fían del referéndum que se celebrará en Escocia la semana que viene. El dinero, siempre miedoso, busca otros destinos ante la incertidumbre que genera el futuro del Reino Unido. Pese a todo, las caídas han sido más moderadas de lo que se podía temer y las bolsas de la región todavía respetan su primer nivel de soportes.
"Las caídas han ido a buscar la primera zona de control importante, como suponen los 9.800 puntos del Ibex 35 o las distintas directrices alcistas en índices como el Eurostoxx 50 o el Dax 30 alemán", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Ante este escenario, "Si caen las directrices marcadas se estaría ante una clara señal de debilidad que advertiría de una probable profundización de esta fase correctiva", advierte el experto.
Es por este motivo que el cierre semanal se presenta especialmente relevante en Europa. Desde Ecotrader seguimos aprovechando esta fase correctiva en la que el mercado se mantiene por encima de primeros soportes, para incorporar nuevas estrategias. Hoy recomendamos tomar posiciones en la alemana K+S al 50% de un lote de trading.
También EEUU consiguió mantenerse por encima de soportes, tanto en el caso del Dow Jones con los 17.000 puntos, como los 1.990 del Standard & Poor?s. Sin embargo, no consiguió borrar los números rojos, algo que sí hizo ayer. Los pobres datos del mercado laboral impidieron una segunda sesión consecutiva de Wall Street en positivo.
Las peticiones semanales de desempleo avanzaron más de lo esperado en la última semana, hasta 315.000 solicitudes, una cifra que refleja que el mercado laboral sigue débil en EEUU. Mañana se publicarán otros dos informes claves que determinarán la dirección de los mercados en el cierre semanal: las ventas minoristas de agosto y la Confianza de la Universidad de Michigan.