Vigilamos de cerca la curva de precios del sector bancario europeo como uno de los principales índices de referencia del ciclo bursátil.
En el gráfico adjunto mostramos la evolución del Stoxx Europe 600 Banks Net Return (SX7R), donde vemos con claridad el proceso correctivo que se está desarrollando en las últimas semanas. No obstante, la fortaleza relativa del sector es manifiestamente mayor que la de los principales índices europeos de referencia, bien Dax30 o DjEurostoxx 50. En el caso del sector bancario no ha perforado los mínimos de primeros de Julio y ni tan si quiera se ha acercado a ellos. Es vital para pensar en el final de las caídas que no pierda los mínimos anteriores.
La ruptura de la zona 420 sería un importante factor a tener en cuenta para que se produzca una reordenación alcista y una clara figura de vuelta en el sector bancario europeo. Por encima de dicho nivel se confirmaría un patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (HCHi), que abriría la puerta a un contexto alcista en el sector, y probablemente en el resto de índices como motor de la recuperación.