En una jornada en la que la banca protagoniza las grandes caídas en Europa, toca analizar si la impresionante recogida de beneficios que se está viendo en el Viejo Continente alcanzará hoy a los bancos de Wall Street ya que la expectativa a un buen resultado de Wells Fargo, que presenta mañana, puede salvarles de la quema.
Wells Fargo da el pistoletazo de salida este viernes a la temporada de presentación de resultados de los bancos estadounidenses para el segundo trimestre. Lo hace con previsiones que le dan beneficios en máximos históricos y con el respaldo de los expertos. Tras él, la próxima semana presentarán otros grandes bancos como Citigroup, JPMorgan o Bank of America.
Si se cumplen las estimaciones que lanzan los expertos, Wells Fargo (WFC.NY) presentará un beneficio por acción de 1,009 dólares, lo que significa el mejor segundo trimestre desde 2009 para la entidad y el beneficio trimestral más alto de su historia, tras haber incrementado en un 2,9% el del mismo período de 2013.
Así, el banco norteamericano dará un paso más para cumplir el objetivo de los 4,099 dólares de beneficio por acción (BPA) que los analistas esperan que alcance al final de año y vuelve a confirmar una sólida recuperación tras la crisis financiera que le ha llevado a estar por encima de las previsiones lanzadas por expertos en todas las presentaciones de resultados realizadas desde 2012.
De hecho, la confianza de estos se traduce en que de las últimas 38 recomendaciones emitidas, solo dos son de venta y 19 de compra. Un respaldo por parte de los analistas que también se refleja en el carril alcista que la entidad mantiene en bolsa hasta su valor justo: de casi un 3% pese a que en lo que va de año su cotización ha avanzado cerca de un 15%. Este exitoso camino en bolsa le llevó a marcar su máximo histórico el pasado 3 de julio en los 53 euros desde donde ha sufrido una leve caída.
Wells Fargo muestra además una sólida situación por fundamentales. Por ejemplo, su rentabilidad anual por dividendos es una de las más atractivas entre los bancos que cotizan en S&P 500, con un 2,59% para este 2014, que se prevé que alcancé el 2,8% en 2015. Su ratio PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), con 12,7 veces, la muestra más barata que otros grandes bancos como Citigroup (C.NY) o Bank of America (BAC.NY).
Ambas son dos de las entidades que rinden cuentas a partir de la semana que viene. Citigroup lo hace el próximo lunes y se estima que presente un beneficio por acción de 1.055 dólares tras haber logrado 1,3 dólares en el primer trimestre, un resultado que superó un 14,2% las previsiones que lanzaban los expertos. Además, la entidad logra la recomendación de compra.
En la misma línea, Bank of America mejoró un 27,8% las estimaciones para ese período y marcó un BPA de 0,34 dólares. Para el segundo trimestre, los expertos esperan que esta cifra, que se presentará el miércoles, se sitúe en los 0,295 dólares.
Otro de los grandes que presenta resultados en los próximos días es JP Morgan. En este caso será el martes y se estima un beneficio por acción de 1,304 dólares. Precisamente JP Morgan recibe una de las recomendaciones de compra más claras por parte del consenso de mercado recogido por FactSet del sector bancario en Estados Unidos y al mismo tiempo, con 10,5 veces, es una de entidades que se muestra más barata por PER. Además, tras haber retrocedido algo más de 4% en lo que va de año en el parqué, tiene un potencial alcista superior al 14%.