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Sólo Renault esquiva el 'frenazo' del sector automovilístico en Europa

V. B. M. / F. S. M.
13/05/2014 - 15:08 | 16:01 - 13/05/14

La industria genera dudas por los descensos que se cuelga desde abril y las operativas en automovilísticas sufren. Pero por fundamentales, Renault aún capea el temporal.

Los descensos que está experimentando el sector automovilístico europeo desde el pasado mes de abril hicieron saltar las alarmas ayer, cuando Joan Cabrero, analista de Ágora A. F. avisó que el Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts Net Return Index "está probando a corto la solidez del soporte clave que presenta a la altura de los 780 / 783 puntos. Un nivel que, de perderse, plantearía un escenario potencialmente bajista para el sector en próximas semanas".

Esta debilidad de las automovilísticas europeas se está viendo plasmada en el precio de las tres estrategias abiertas desde Ecotrader: Fiat, Peugeot y Renault. La multinacional italiana comenzó el ejercicio con buen pie, marcándose una subida del 52% hasta alcanzar los 9,07 euros el 22 de abril, un nivel que en aquel momento supuso tocar los máximos desde 2008. Desde ese punto Fiat ya ha perdido un 18,9%, contribuyendo a alimentar la bajada que ha experimentado el sector.

El caso de Peugeot es muy similar, ya que alcanzó los 11,98 euros el 7 de abril y desde ese máximo del año ya ha perdido más de un 20,5%. Por su parte, la bajada que ha experimentado Renault tras marcar los máximos del año el 22 de abril -el mismo día que Fiat- en los 75,4 euros, ha sido menos pronunciada, del 9%, para mantenerse ahora en los 68,6 euros aproximadamente.

Por los fundamentales que muestran estas compañías, Renault también es la que mejor parada sale en este momento: mientras Peugeot y Fiat reciben el consejo de vender sus títulos por parte del consenso de mercado recogido por Factset, Renault es una compra. Además, por la valoración que le otorgan los analistas a sus acciones, Renault es la única que todavía tiene espacio para subir ya que cotiza un 13% por debajo de su precio objetivo.

Las previsiones de beneficios que manejan los expertos para estos valores también apuntan a que Renault goza de mejor salud que Fiat y Peugeot. Para la primera se prevén 2.009 millones de euros en beneficio durante el ejercicio actual, una cifra que, de alcanzarse, supondría un aumento del 240% interanual.

En este mismo sentido Peugeot continúa recuperándose del "desastre" de 2012, cuando se anotó pérdidas por valor de más de 5.000 millones de euros. Tras este duro varapalo, la compañía ha logrado recuperarse y poco a poco acercarse de nuevo a la senda de los beneficios. Si se cumplen las previsiones, será en 2015 cuando volverá a anotarse una cifra positiva en este sentido, ya que para 2014 se estiman pérdidas en torno a los 120 millones de euros.

La situación de la italiana es bien diferente, teniendo en cuenta que, a pesar de que no ha presentado pérdidas desde 2012, de cumplirse, los 676 millones de euros que se prevén para el curso actual supondrían un descenso del 25% interanual.

Con todo, todavía hay que esperar para ver si el soporte clave en los 780 puntos del SXAR se mantiene antes de tomar ninguna decisión, ya que, mientras el índice no descienda de este nivel, Joan Cabrero considera que "la tendencia alcista que define este índice sigue intacta, por lo que no hay que descartar que el alcance de esta zona de soporte sea una oportunidad para buscar una incorporación agresiva en algunas de estas compañías".

Los expertos confían en las firmas de lujo

A pesar de que las empresas sobre las que mantenemos una estrategia abierta desde Ecotrader no consigan por ahora despuntar en bolsa, es cierto los analistas están centrando sus recomendaciones de compra durante el último trimestre hacia el sector del automóvil, concretamente hacia firmas como BMW, Daimler o Volkswagen, que se pueden englobar entre las empresas de vehículos de lujo.

En este sentido, empresas como Daimler (DAI.XE), que ya formaba parte del radar de elMonitor o BMW (BMW.XE), que se ha incorporado al mismo en la sesión de hoy, son quienes lideran por fundamentales el sector en Europa. No en vano, ellas son, junto con Volkswagen (VOW3.XE), quienes tienen una recomendación de compra más sólida entre las firmas de este ámbito en el Viejo Continente.

Destaca sobre todo el caso de BMW, que en las últimas cuatro semanas se ha convertido en una de las empresas favoritas para las casas de inversión. La recomendación que emiten los expertos sobre ella en los últimos treinta días supone una mejora sustancial respecto a la que registra de media por el consenso de mercado. Este hecho, unido a que es una de las empresas en las que existe un mayor porcentaje de analistas que ha elevado su valoración en los últimos dos meses y medio (86%), la sitúan entre las favoritas de las casas de análisis.

Unas mejoras en la perspectiva que los analistas tienen sobre la compañía alemana que vienen de la mano de un aumento en sus estimaciones de beneficio para el presente ejercicio: en los últimos 3 meses, el consenso de mercado que recoge FactSet, ha incrementado su estimación de ganancias por acción para la compañía en cerca de un 7%, hasta situarlo en las inmediaciones de los 8,7 euros por título.

Cotizaciones

BMW
76,000
0,00%
DAIMLER
53,410
+4,92%
VOLKSWAGEN VORZ
126,48
+0,35%