Ha sido elegido entrelos valores del Ibex donde la rentabilidad de sus dividendos ha superado la barrera del rendimiento del bono español.
Se trata de BBVA (BBVA.MC), CaixaBank (CABK.MC), Ebro Foods (EBRO.MC), Técnicas Reunidas (TRE.MC) y Viscofan (VIS.MC) ordenados de mayo a menor capitalización.
El descenso que ha experimentado el bono español a diez años desde enero hasta ahora -desde el 4% que otorgaba a principios de año hasta el 3,1% aproximado que reparte ahora- ha supuesto que los dividendos de estos cinco valores lo adelanten en rentabilidad, un cambio que impulsa su atractivo para los inversores.
Excepto para CaixaBank, que ya ha avanzado más de un 18% en lo que va de año, 2014 no está siendo un año para celebrar para estos valores: además de las dificultades que están encontrando para subir en el parqué, la previsión de beneficios que mantienen los expertos para estas compañías ha descendido desde enero hasta ahora, siendo especialmente destacable el deterioro del 11% que han experimentado BBVA y Viscofan en este sentido. CaixaBank y Ebro Foods han perdido un 9%, mientras el descenso en la previsión de beneficios para Técnicas Reunidas se mantiene en un 3%.
Quizá esta haya sido una de las razones que ha llevado a los expertos a prever un descenso en la rentabilidad por dividendo para Ebro Foods, CaixaBank y BBVA, desde aquellos que repartieron en 2013. Viscofan y Técnicas, sin embargo, han logrado incrementar las previsiones de los analistas para este dato fundamental.
Por recomendación, Técnicas Reunidas y CaixaBank son los valores más interesantes entre los cinco, teniendo en cuenta que, a pesar de recibir la recomendación de mantener sus títulos por parte del consenso de mercado, las revisiones realizadas por los analistas durante el último mes han sido de compra de forma general, lo que las lleva a lucir ese consejo a un mes.