Repasamos los valores de IGBM que encontrarán un mayor incremento en sus beneficios hasta 2016 desde las previsiones que se lanzaron al comienzo de año. Vote aquí aquel que quiera que analicemos.
Estas compañías son Bankia (BKIA.MC), Grifols (GRF.MC), ACS (ACS.MC), Almirall (ALM.MC), Sacyr (SYV.MC), Meliá Hoteles (MEL.MC), Zeltia (ZEL.MC), Tubos Reunidos (TRG.MC) y Vocento (VOC.MC), ordenadas de mayor a menor capitalización bursátil.
Estas compañías esperan con entusiasmo los tres años por venir, teniendo en cuenta el fuerte incremento que encontrarán sus beneficios, según las expectativas que maneja FactSet.
Se trata de un empujón que necesitaban estas compañías, por el difícil momento que han atravesado sus beneficios en los últimos años. En 2012, Vocento acumuló unas pérdidas de 50 millones, mientras ACS y Sacyr perdieron alrededor de 1.600 y 1.000 millones de euros respectivamente. Eso sí, la palma se la llevó Bankia, teniendo en cuenta los cerca de 20.000 millones que se anotó como pérdidas al finalizar ese ejercicio, lo que refleja el duro impacto que generó la crisis financiera en el sector bancario e inmobiliario español.
A pesar de que estas tres últimas compañías lograron recuperarse y regresar a la senda de los beneficios en 2013, Vocento continuó con su mala racha y se dejó 13 millones de euros durante ese año. Además, entre las compañías de la lista, Almirall y Meliá Hoteles perdieron 7 y 59 millones de euros respectivamente, con lo que aparecer ahora entre las compañías cuya previsión de beneficios ha avanzado más en el primer trimestre de 2014 también es una gran noticia para estos valores.
Por potencial, la farmacéutica Almirall es la más interesante de la lista, ya que cotiza más de un 15% por debajo de su precio objetivo, algo llamativo, teniendo en cuenta que la compañía se colgó fuertes avances durante los dos últimos años -aproximadamente un 40% en 2012 y 60% en 2013-, y continúa haciendo gala de un buen momento tras subir un 6,3% en lo que va de año.
Almirall también destaca por el incremento que encontrarán los márgenes de beneficio con los que trabaja: en 2014 se estima que se embolsará 8,6 euros por cada 100 que venda, un margen que será de 21,3 euros por cada 100 en 2016, si se cumplen las estimaciones de los expertos. Con esta subida, Almirall logrará superar a las biotecnológicas Zeltia y Grifols, que se ganarán 15 y 17 euros en ese sentido en 2016. A pesar de todo, la gran líder en márgenes de beneficio continuará siendo Bankia, que en 2016 ganará 32,6 euros por cada 100 que ingrese.
Por recomendación, Sacyr y Almirall son las dos únicas compañías de la lista cuyos títulos son atractivos para la compra según la opinión de los expertos. Eso sí, Tubos Reunidos también es una compra por las recomendaciones que se han lanzado durante el último mes.