Al calor de un nuevo presidente del ejecutivo, el Mib 30 italiano ha repuntado cerca de un 2%, algo de lo que se benefician algunas de las estrategias abiertas desde Ecotrader en este país. El bono a 10 años transalpino cae a mínimos de hace 8 años.
No cabe ninguna duda. El mercado italiano atraviesa un momento dulce, tanto en lo referente a la renta variable, como en lo que concierne a la renta fija. A raíz del cambio de ejecutivo que se ha dado en el país transalpino y que según estiman los analistas políticos, traerá consigo una mayor estabilidad y libertad de gobierno para tomar las decisiones políticas, las casas de inversión se han mostrado más positivas respecto al país y ello se ha dejado sentir en los inversores.
El pasado miércoles 12 de febrero, el hasta entonces alcalde de Florencia, Matteo Renzi, se reunía con el por aquel momento primer ministro del país, Enrico Letta. Se empezaba a fraguar la dimisión del por entonces máximo mandatario de Italia, algo que finalmente se anunciaría el jueves y que se haría oficial el viernes.
Desde entonces, el Mib italiano ha registrado un repunte cercano al 2% al encadenar varias sesiones consecutivas al alza (viernes, lunes, y hoy martes se mantiene plano) convirtiéndose en uno de los selectivos de Europa en los que las alzas han sido más elevadas en este periodo de tiempo y ayudando a que se convierta en el segundo selectivo que más alzas registra tras el PSI portugués (que repunta cerca de un 8%) en el mes de febrero.
"Un Gobierno liderado por Renzi contaría con más soporte que el anterior para lograr una cierta estabilidad política. (?) Los analistas políticos también consideran que este Gobierno estaría más predispuesto a continuar con la política de reformas emprendida por el Gobierno Monti" afirmaba José Luis Martinez Campuzano, estratega de Citi en España.
En este contexto, las entidades financieras han sido las que más partido han sacado al tirón que ha registrado la bolsa italiana. Compañías como Banca Popolare dell' Emilia Romagna o Intesa Sanpaolo ambas pertenecientes a la tabla de recomendaciones de Ecotrader se encuentran entre las 10 empresas en las que más han subido el precio de sus acciones desde el primero de enero, registrando avances de media del 4% en lo que va de mes.
Sin embargo, pese a que los analistas estimen de media que el potencial crecimiento de las empresas de mayor capitalización de Italia se ha agotado para los siguientes doce meses, no son pocos los expertos que esperan más alzas de cara a los siguientes jornadas. Y es que, tal y como señalaba Campuzano, "el mercado vive de expectativas" y por ahora no está percibiendo la inestabilidad política en Italia como tal; "el cambio de Gobierno italiano ha sido visto como una oportunidad de compra".
Y no sólo en el ámbito de la renta variable se están dejando sentir las novedades políticas italianas. En el mercado de renta fija, el bono italiano a 10 años se sitúa en las inmediaciones del 3,6%, consiguiendo así alcanzar niveles desde principios de 2006, es decir desde hace 8 años.
Tratando de aprovechar la coyuntura, el Tesoro italiano subastó el pasado miércoles, día en el que Renzi pidió la dimisión de Letta) un 4.000 millones en letras a 3 años, 2.500 a 7 años y 1.690 a 15 años. Una buena adjudicación, aunque con una demanda total algo más ajustada de lo previsto.
Ecotrader también viste a la moda italiana
Desde Ecotrader, además de mantener abierta una estrategia en el selectivo de referencia en Italia desde el pasado 17 de julio se mantienen abiertas varias operativas en compañías de este país pese a que ayer se cerrara la abierta en Banco Popolare. Es el caso de las ya mencionadas Banca Popolare della Emilia Romagna e Intesa Sanpaolo y de Azimut y FIAT.
Todas ellas acumulan un avance superior al 15% desde que dio comienzo el ejercicio de 2014 (FIAT es quien más destaca en este aspecto al haber repuntado más de un 26% desde entonces) algo que ha provocado que por ahora se queden sin carril alcista de cara a los siguientes 12 meses. Pese a ello, La media de firmas de inversión que recoge FactSet únicamente recomienda deshacer posiciones en FIAT.