Hemos aprovechado el rebote de los mercados para cerrar estrategias ya que seguimos viendo caídas en un horizonte no tan lejano.
Pocas veces desde el nacimiento de Ecotrader la exposición recomendada a renta variable de la cartera ha sido tan baja. Tras los últimos ajustes, particulamente los que hicimos semanas previas (como el cierre del Dow Jones o la venta de algunos futuros sobre el EuroStoxx), el peso de la bolsa ha caído hasta el 26 por ciento.
El dicho que afirma que hombre precavido vale por dos se ha convertido en nuestro mantra de Ecotrader en estos tiempos de mercado lateral. Y es que aunque seguimos confiando en la tendencia alcista de fondo en las bolsas, las últimas alzas que hemos visto encajan perfectamente con el llamado rebote del gato muerto. Es decir, que vemos caídas en el horizonte a corto plazo y por ello estamos aprovechando estas alzas para vender algunas operativas en mejores condiciones.
Un buen ejemplo de ello es el cierre de CH Robinson, a la que aguantamos algunas sesiones en la tabla de seguimiento pese a que perdió su stop de protección frente a pérdidas, así como el de Banco Popolare a la que decíamos sacar de la tabla tras perder el stop que le habíamos marcado esta misma semana. Junto a estos cierres totales ha habido uno parcial, el de EbroFoods, y una rara avis: la apertura de Sacyr, que llevaba en nuestro radar una temporada.
Al margen de estos pequeños cambios, esta semana ha sido más parecida a la última de enero: hemos aprovechado las alzas de algunos valores para situar nuevos stops. Principalmente para proteger los beneficios logrados hasta el momento. Ése es el caso por ejemplo de Baidu, la Banca dell?Emilia Romagna o Gas Natural, estrategia ésta última que se anota más de un 120 por ciento desde que fue lanzada en junio de 2012.