Hacemos un repaso a las compañías del mercado continuo que tienen una recomendación de compra más a prueba de revisiones bajistas actualmente para el consenso de mercado que recoge FactSet. Vote aquí a aquel que quiere que analicemos.
Son los únicos seis valores de la bolsa española que lucen ahora este consejo para la media de analistas que los siguen. Además, sólo están recogidos en la lista aquellos que tienen un seguimiento mínimo de cinco analistas. Hablamos de Sacyr (SYV.MC), Airbus, Almirall (ALM.MC), Natra (NAT.MC), Enel Green Power (EGPW.MC) y CAF (CAF.MC).
Estos valores, además de gozar de la misma recomendación, tienen más características comunes. La primera, es que todos estos valores han comenzado este ejercicio con un buen pie: el precio de sus acciones no ha caído en ningún caso (aunque tampoco llegan a las revalorizaciones de doble dígito que se han visto en algunos valores del Ibex). Pero no acaba aquí, las estimaciones de los expertos les otorgan potencial alcista adicional en el parqué, de cara a los próximos doce meses.
La que más potencial al alza estimado tiene es Sacyr, ya que esperan que la acción tenga un recorrido del 13% al alza, y le sigue CAF, para la que estiman otro avance del 10%. Son las dos únicas empresas que tienen un potencial de doble dígito para los analistas.
El resto, aunque tienen potencial, es más bajo. Hablamos de un 6% para Airbus, un 4% para Natra, un 3% para Enel Green Power y un 2% para Almirall.
Además, las buenas perspectivas de los analistas van mucho más allá. Estiman una mejora de las previsiones de beneficio para 2015 que prácticamente en todos los casos es de doble dígito con respecto a las de 2014. Donde más incremento de los beneficios vaticinan los analistas es en Almirall, que esperan que aumente un 80% sus beneficios en 2015 con respecto a los de este ejercicio, es decir, que pase de 68 a 122 millones de euros.
En el caso de CAF es donde menos mejora de los beneficios esperan, ya que creen que pasará de 119 en 2014 a 127 millones de euros en 2015, lo que significa un 6 % más.
El sentimiento optimista de los analistas se ha visto reflejado en sus valoraciones a lo largo de los últimos tres meses. Tal es así, que en la gran mayoría de los casos las recomendaciones de compra se han visto reforzadas. En el caso de Enel Green Power, el porcentaje de revisiones neutrales o bajistas a su recomendación han disminuido de un 38 a un 33% desde mediados de noviembre; en el de Sacyr se ha visto reducida del 18 al 16%; en el de CAF del 28 al 25%; y en el de Airbus de un 20 a un 16%.
Tan sólo en el caso de Almirall han aumentado ligeramente el porcentaje de analistas que recomendaban mantener o vender sus títulos hace tres meses con respecto a los que lo hacen ahora: ha pasado de un 16 a un 23%, si bien es cierto que ninguno aconseja vender sus títulos, todas las recomendaciones son neutrales.