Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

La renta variable no amarga las fiestas

Ecotrader
27/12/2013 - 19:23
Más noticias sobre:

Estamos siendo muy prudentes a la hora de elevar la exposición a bolsa de nuestra cartera porque creemos que aún hay un exceso de confianza en el mercado.

Desde luego que no puede culparse a las bolsas de que algún inversor haya pasado unas malas fiestas. La semana que hemos dejado atrás ?probablemente la más corta del año, ya que tanto el miércoles como el jueves el parqué europeo estuvo cerrado- ha sido positiva. En Wall Street se vio un récord detrás de otro y en la zona euro, poco a poco, los índices se acercan a los máximos que han conseguido alcanzar este ejercicio.

En Ecotrader hemos realizado muy pocos movimientos esta semana. Hemos elevado, eso sí, en unos 3 puntos la exposición recomendada a bolsa hasta niveles del 49%. Por ahora, estamos disfrutando de las subidas porque, a pesar de las advertencias que nos lanzaron los mercados hace algunas semanas, las fuerzas de los alcistas siguen intactas.

Si no hemos dado pasos adelante más importantes ?mantenemos coberturas sobre varios índices cotizados que si las cerráramos nos aportarían entre 10 y 15 puntos porcentuales de exposición-, es porque seguimos pensando que el riesgo de que veamos una consolidación es alto y, a estos precios, no creemos que haya que comprar bolsa de manera fuerte.

Para entrar, si se está fuera, se debería esperar una corrección, que, si confiamos en la estadística debería llegar justo cuando se revierta ese exceso de confianza, que nos indica que casi todo el mundo ya está comprado de bolsa. Por ello, este salto de año es más un "dejar correr las ganancias", que entrar con fuerza en renta variable. Llegar tarde puede tener el riesgo de verse inmerso en una corrección.

Esa falta de alicientes para sumar exposición a bolsa de manera fuerte, tuvo un reflejo claro en el número de estrategias nuevas que hemos puesto en marcha: tan sólo dos, sobre Ferrovial y Vimpelcom. Pendientes de activación, sin embargo, sí que hemos dejado unas cuantas; por ejemplo, las propuestas sobre Activision, Buzzi, Paccar o Vinci.

Por el momento, es la renta variable el único activo en el que tenemos una lista de ideas pendientes. En materias primas, que nos ha costado operar en los últimos meses, apenas tenemos en marcha una estrategia sobre el petróleo. Y no vemos nuevas entradas por el momento. El oro, por ejemplo, ahora está bajista y no nos da ninguna señal de entrada.

Donde sí mantenemos una lista bastante interesante de estrategias es en divisas. En las últimas sesiones quien se ha acelerado ha sido el euro. Tras las caídas de las jornadas previas, la divisa europea ha conseguido volver a acercarse a los 1,39 dólares. Ese nivel, si lo supera, nos volvería hablar de que hay posibilidades de que veamos al euro irse hacia los 1,4 dólares.