Ha citado a expertos, medios y curiosos en una presentación en la que se espera que lance nuevos modelos de iPhone, incluyendo uno 'low cost'.
Comenzó a mediados de los 80 como una conferencia anual cerrada para desarrolladores y año a año los llamados WWDC Keynote de Apple fueron ganando atención y marcando hitos importantes en el buque insignia del sector tecnológico. Tanto, que en los últimos ejercicios los lanzamientos se han dividido en varios eventos para cubrir la variedad de lanzamientos de la firma: iPhone 4, 4S, 5, iPad 2, iPad mini...
Mañana Apple vuelve a las andadas y se da por hecho que presentará el nuevo iPhone 5S, y también un terminal de menor coste, el iPhone 5C, que según las filtraciones tendrá carcasa de plástico, estará disponible en varios colores y se comercializará a un precio inferior al terminal de alta gama. Sin embargo, la expectación no es la de otras veces. ¿Por qué? Quizá tenga que ver con el hecho de que a la compañía cada vez le cuesta más mantener en secreto sus novedades, con lo que en cierto modo se pierde el factor sorpresa.
Algunos expertos auguran un impacto relativamente bajo en los ingresos de Apple por parte del nuevo terminal low cost. "El coste de producir un iPhone 5C es alrededor de 50 dólares inferior al de un iPhone 5S, es decir, de 240 dólares en total frente a 290. Basándonos en esta asunción, estimamos que el precio de comercialización al por menor del iPhone 5C va a ser de aproximadamente 450 dólares", señala el equipo de análisis de Citi. Un precio que consideran "relativamente alto" teniendo en cuenta que "el precio medio global de un smartphone ronda los 225 dólares". Así, el 5C podría no ser tan popular en los mercados que en teoría espera conquistar Apple con este lanzamiento: los emergentes.
También hay que tener en cuenta que, tras las Google Glass y el reloj inteligente de Samsung, existe la percepción de que la compañía de la manzana ya no está a la vanguardia de los productos más novedosos. El equipo de Citi anticipó el posible lanzamiento de uno de ellos, el iWatch, para el segundo semestre de 2013, pero no se ha concretado. "Seguimos buscando evidencias de que se esté fabricando el iWatch", que teniendo en cuenta todos los dispositivos iOS vendidos desde 2007 "tendría una audiencia cautiva (expuesta a publicidad obligatoriamente) sustancial", apuntan desde el banco.
En lo que respecta a los inversores, los lanzamientos importantes de Apple provocan una variedad de reacciones en bolsa y no necesariamente positivas. Por ejemplo, la presentación del iPad Mini, en 23 de octubre de 2012, se saldó con una caída en bolsa del 3,2%, que se comió gran parte del alza del 3,9% que se había apuntado la empresa la víspera. También el iPhone 4S, gadget cuya presentación ya no fue protagonizada por Steve Jobs, fue acogido con pérdidas. Sólo el iPhone 5 ha regalado sosiego a la empresa en el parqué: Apple subió un 1,3% el día de su lanzamiento y encadenó una racha alcista de 6 sesiones que le llevó a su máximo histórico, los 702,1 dólares a los que cerró el 19 de septiembre de 2012. ¿Ayudarán el 5S y el 5C a repetir la buena racha?
Los últimos meses no han sido fáciles para Apple, que nota el acoso de la competencia en mercados clave, en especial China. La compañía de la manzana forma parte de la tabla de seguimiento de Ecotrader desde mediados de mayo, y desde entonces gana alrededor de un 15%. Pero ha tenido sus altibajos si ampliamos la foto al conjunto del año.
Es la única empresa del top 10 del Nasdaq que registra pérdidas en bolsa 2013 (de un 6,3%), aunque es cierto que ha logrado recuperar terreno con fuerza desde el mínimo anual que marcó en los 390,5 dólares el pasado 19 de abril. Y, aunque tampoco eso le ha ayudado a aumentar en exceso su potencial (de poco más del 5%), sigue luciendo un consejo de compra claro por fundamentales.
Por técnico, con "la superación de los 466 dólares confirmó un patrón de giro alcista que indica que el mínimo del ejercicio marcó un suelo en la tendencia bajista de los últimos meses. Al traspasar este nivel, ha recuperado ya la mitad de la subida que experimentó hasta su máximo histórico. Es muy posible que, tras traspasar de nuevo esa resistencia de los 466, pueda buscar como mínimo la zona de los 550 dólares", apunta Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.
Sin embargo, a los precios actuales (ayer lunes recuperó los 500 dólares) resulta complicado que los inversores que no tengan a la compañía en cartera encuentren un nivel de entrada atractivo. "Sólo es aconsejable para los más agresivos, y deberían manejar un stop loss a la altura de los 485 dólares", advierte Cabrero.
En cuanto al conjunto del Nasdaq 100, al fin ha logrado batir la fuerte resistencia de los 3.150 puntos, donde marcamos la frontera sobre la que nos sentiríamos cómodos para retirar las coberturas.
Por encima de ese nivel "es muy probable el mercado opte en el peor de los casos por una consolidación en vez de una corrección, algo que también encajaría con las líneas de vela desplegadas el mes pasado. En ese caso los mínimos marcados en esta caída podrían acabar siendo el suelo en muchos casos del proceso consolidativo", concluye este experto.