Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Yahoo! le planta cara a Google en usuarios... y por fundamentales

A. Barbaresi
12:50 - 23/08/2013

En estos meses de verano, el buscador líder pierde terreno en EEUU frente a su competidor en número de visitas. Yahoo! incluso 'gana' por fundamentales, aunque por técnico hay más empate.

Quizá sea una cifra que no se repita en próximos meses. Quizá sólo ha sido un traspié puntual, una casualidad o un dato estacional. Pero lo cierto es que, según la agencia de medición ComScore, en el mes de julio Yahoo! superó en tráfico a Google en EEUU, algo que no había sucedido en los últimos años. Eso sí, sigue sin 'toserle' en cuanto a búsquedas: el gigante concentra el 90% de las consultas a nivel mundial.

El tráfico web no es en lo único en lo que Yahoo! 'gana' a Google este verano: por fundamentales también evoluciona mejor. Para empezar, entre julio y agosto se anota un alza en bolsa superior al 7%, mientras que Google pierde más de un punto porcentual. Además, los bancos de inversión que siguen a Yahoo! han mejorado su precio objetivo casi un 8% este verano, hasta los 30,14 dólares, mientras que a su competidor también se lo han subido pero algo menos: un 3%.

En sus respectivas presentaciones de resultados, el 16 y 18 de julio, incluso marcaron un cara y cruz en toda regla: Yahoo! presentó un beneficio neto de 331 millones de dólares, muy por encima de lo esperado (aunque sus ingresos estuvieron un poco por debajo de lo previsto), mientras que los 3.228 millones de Google estuvieron un 11% por debajo de lo que se estimaba. Así, no es extraño que, desde finales de junio, las previsiones de beneficio para el conjunto de 2013 de Yahoo! hayan mejorado ligeramente (un 0,1%, hasta los 1.433 millones), mientras que las de Google se han contraído un 5%.

Eso sí, los analistas siguen otorgando a Google, que forma parte de nuestra cartera desde junio de 2012 (y acumula una rentabilidad de casi el 50% desde entonces), una clara recomendación de compra, mientras que Yahoo! se tiene que conformar de momento con un mantener, aunque está a un paso del semáforo verde.

Por técnico, Yahoo! lleva "varias semanas en lateral, pero si supera los 28,6 dólares todo apunta a que retomará la tendencia alcista que desplegó en 2011 y define en los últimos meses", señala Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.

El caso de Google es similar. Según este experto "su tendencia alcista es impecable, pero lleva alrededor de tres meses consolidando posiciones entre los 8,50 y 9,25 dólares. Parece que sólo se trata de una pausa previa a mayores alzas, pero para que esto sea efectivamente así, no debe perder el soporte de los 8,45", advierte.

La evolución de Google y Yahoo!, unida a la de gigantes como Apple y Microsoft es clave para ayudar al Nasdaq a superar su último bache. El índice tecnológico "ha sido el último mohicano en caer en EEUU, aguantó mientras el resto de indicadores perdía terreno. Pero a corto plazo vemos cierto deterioro, después de que la semana pasada perdiera los 3.100 puntos. A menos que logre superar los 3.150 puntos, a la altura de su máximo anual, está en un momento complicado, y por eso hace unos días decidimos poner coberturas en nuestra estrategia en el Nasdaq", aclara Cabrero.