En un momento en el que los rumores de opa en el sector de las 'telecos' son una constante, Vodafone y Verizon vuelven a aparecer como una oportunidad de compra para los analistas.
Dice el refrán que "a río revuelto, ganancia de pescadores". Y no hay duda de que el sector de las compañías de telecomunicaciones está cuanto menos convulso en las últimas semanas. Los rumores de opas, ya sean desmentidos o no por las compañías que los protagonizan, empiezan a no ser una sorpresa para inversores y analistas. Sin embargo, las consecuencias que éstos acarrean si que está trayendo consecuencias tangibles en algunas de las firmas de más peso en el sector. Mejoras de recomendación, aumento en las valoraciones de los analistas e incluso cambios en las perspectivas de los gestores acerca del sector han sido una constante a lo largo de las últimas semanas.
Una de las compañías de las que más se ha hablado durante este periodo de tiempo es Telefónica (TEF.MC). La firma presidida por César Alierta ha sido protagonista indiscutible de las últimas semanas tras filtrarse un supuesto interés de AT&T, posteriormente desmentido por ambas partes (e incluso por el Gobierno español a través del ministro de Industria José Manuel Soria).
Una operación que, sin embargo, podría haber beneficiado a ambas compañías. A la española porque podría haberla ayudado a cumplir con su objetivo de deuda. Telefónica lleva varios meses tratando de reducir su ratio de apalancamiento o deuda/ebitda hasta las 2,4 veces a través de numerosas desinversiones, como la última que ha llevado a cabo en Irlanda, donde ha vendido su filial a Hutchison Whampoa por 850 millones de euros. Por su parte, a la firma estadounidense se habría beneficiado de este acuerdo obteniendo una mayor presencia en Europa y Latinoamérica, algo que lleva buscando a lo largo de los últimos meses.
Todo ello se produce en medio de un clima de optimismo generalizado para una industria que, según la última encuesta de gestores publicada en junio por Bank of America Merrill Lynch, "ha sido protagonista de los cambios más positivos del último mes en lo que asignaciones de capital se refiere". Y es que, tal y como afirman desde el banco de inversión estadounidense, este sector ha pasado de tener un 24% de los analistas europeos recomendando infraponderar posiciones sobre él a disponer de un 3% de expertos que ahora aconsejan sobreponderar. Un cambio de tendencia cuanto menos destacable.
Y todo esto está teniendo su fiel reflejo el consenso de mercado. De media, los analistas recomiendan ahora comprar los títulos de más compañías del sector que hace tres meses. Concretamente los analistas aconsejan tomar posiciones en el 28% de las compañías del sector frente al 24% de hace unos meses.
Oportunidad de compra
En medio de este caldo de cultivo, varias compañías se erigen como las grandes beneficiadas de este constante movimiento en el mercado de las telecomunicaciones. Sobre todo Verizon (VZ.NY)y Vodafone (VOD.LO). Los títulos de ambas compañías han vuelto a resultar atractivos para la media de firmas de inversión que la siguen, que ahora recomiendan a los inversores tomar posiciones en ellas. Una mejora en el consejo que los expertos les otorgan que viene enmarcada en medio de "una mejora en la disminución de los ingresos orgánicos" para el sector. Así lo afirman desde Citi, quienes pese a todo advierten de que el segundo trimestre del ejercicio ha sido "débil".
La tercera y cuarta compañía más grandes del sector, se han convertido en una oportunidad de compra para los expertos que las cubren que además les otorgan un potencial al alza para los siguientes doce meses superior al 6% en ambos casos aun habiendo conseguido un avance en el parqué del 15% aproximadamente desde el primero de enero.
Tal y como afirma Joan Cabrero, analista técnico de Ágora A.F., Vodafone "podría resultar atractiva en caso de superar la zona de los 1,90 libras, aunque también es cierto que su principal resistencia se encuentra en la zona de las 2 libras (los máximos de 2007), nivel que si consigue superar daría como resultado un movimiento alcista sostenible." Por su parte, tras la corrección que ha vivido a lo largo de las últimas semanas, Verizon "podría buscar la zona de los 60/62 dólares (su máximo histórico) en caso de que se viera acompañada por un contexto alcista" afirma el mismo experto.