Buscar

No estuvo mal después de todo

Carlos Doblado
9/06/2013 - 20:56
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

La del DAX30, índice que es de naturaleza total return ?incluye por tanto ajustes por dividendo y ampliación de capital-, es una de las resistencias épicas más importantes que ha vencido el mercado. Sin embargo, es pronto, muy pronto, para darlo por hecho. Una ruptura en gráfico mensual no es suficiente para confirmar ruptura de doce años de movimiento de corte lateral/alcista. De momento, la vuelta atrás es un lógico y sano pull-back.

La inquietud la generan otros., pues las cosas no son tan felices para el conjunto de la renta variable europea. No hemos tenido cierre mensual más allá de los máximos de 2011, y como puede verse en el gráfico adjunto son hasta tres las grandes resistencias de medio plazo que aquí acumula el índice. Caben nuevos máximos para atacar el techo del canal alcista, que no se ha alcanzado, pero al menos un buen lateral parece necesario a la luz de las velas semanales desplegadas (y de las que ya le hemos hablado desde aquí).

Situación tendencial:

Más alcista que bajista, el índice parece poder encontrar resistencia en los máximos de 2011 en un gráfico ajustado por dividendo y ampliación pese a la subida libre absoluta alcanzada por algunos índices. Una corrección desde los psicológicos 5.000 a los 4.5000 puntos podría encajar perfectamente en tendencia.