El primer trimestre de 2013 ya es historia y toca hacer balance para responder la siguiente pregunta ¿Hemos acertado con nuestra estrategia? La respuesta es sí ya que nuestra cartera española se anota una rentabilidad del 5,3%, frente al poco más del 1% que consigue el Ibex 35.
En la actualidad son varios los que forman parte de nuestra estrategia made in Spain. Los últimos en engrosar la lista han sido Abertis y BME . La primera se encuentra en subida libre y presenta un stop loss bajo 12,5 euros, mientras que la segunda presenta su primer objetivo en los 22/25 euros y stop loss bajo 18,75 euros.
Con éstas ya son 24 las estrategias alcistas que tenemos abiertas en España , a las que se suma una posición en el Ibex 35 con dividendos a través del fondo de Lyxor Ibex ETF. Una cartera que siempre se ha caracterizado por un gran dinamismo. No en vano, en estos casi cuatro primeros meses del año hemos realizado un total de 37 operaciones de compra y venta de valores. Empezamos al año sumando nuevas estrategias a la cartera como por ejemplo Duro Felguera, Amadeus, Viscofan o Abengoa e incrementando exposición a otras compañías como Dia, Técnicas Reunidas o Endesa.
Sin embargo, las dudas en torno a la economía, ya no sólo de la eurozona sino sobre todo de España y el hecho de que estas dudas encontrasen en los parqués sus grandes replicantes nos llevó a reducir exposición a otros valores más cíclicos como los bancos- reducimos peso en Banesto, Santander , CaixaBank y Santader y en valores más industriales como Acerinox y Repsol.
Unos cierres, ya fuesen totales o parciales, que se han mantenido también en el segundo y tercer mes del año, lo que supone un recorte del peso de España en nuestra cartera global. Eso sí, ha habido excepciones. En marzo compramos, por ejemplo acciones de Inditex, que luego vendimos la semana pasada, y sumamos más títulos de Amadeus a nuestra cartera, además de añadir a valores tan defensivos como Faes Farma.
Con todo, y pese a que el mercado español ha atravesado horas bajas, la tendencia de fondo del Ibex sigue siendo alcista, sobre todo después de que batiera su resistencia, ahora soporte, de los 8.300 puntos alejándose así de los peligrosos 7.800 puntos.