Repasamos los valores que ofrecen una rentabilidad por dividendo más atractiva. Y nuestros usuarios eligieron a santander para ser analizado.
2013 se presenta como el ejercicio en el que la recuperación se hará patente para la mayoría de empresas del Ibex 35, sobre todo en lo que al ámbito del beneficio neto se refiere. Y todo ello se dejará sentir en la retribución que las compañías ofrecen a sus accionistas. Según el consenso de mercado recogido por FactSet, las más jugosas dada la rentabilidad que ofrecen a precios actuales serían las de Santander, CaixaBank, BME, Duro Felguera, Telefónica, Enagás, Iberdrola, FCC, ACS y REE.
A pesar de todo, la media de firmas de inversión recomienda en estos momentos la venta de los títulos de Santander (SAN.MC)CaixaBank, ACS y FCC.
Entre ellas será la entidad financiera presidida por Emilio Botín la que ofrezca, de mantenerse los precios actuales, una mayor rentabilidad por dividendo. El banco español retribuirá a sus accionistas con un pago de 0,60 euros por título, algo que no le supondría ningún esfuerzo extra dado que no es un pago en efectivo 'obligatorio', sino a través de acciones; método conocido como scrip dividend.
En el otro lado de la moneda se encuentra Enagás (ENG.MC). No en vano, la media de firmas de inversión que la siguen recomienda la compra de sus títulos.
La empresa española es una de las firmas en la que los analistas estiman una mayor rentabilidad por dividendo para el ejercicio que acaba de comenzar. Todo ello será posible gracias en parte al incremento en el beneficio que los expertos le suponen para el ejercicio de 2013, que será del 5% aproximadamente respecto al de 2012.
Por su parte, los expertos aconsejan mantener en cartera las acciones de BME (BME.MC), Duro Felguera, Telefónica, Iberdrola y REE.
Entre ellas, la empresa operadora de los mercados de valores y sistemas financieros en España es quien mejor rentabilidad por dividendo obtendrá según las casas de análisis. Y lo hará a pesar de que se espera que sus ganancias en el año 2013 sean inferiores a las registradas en el ejercicio que acabamos de dejar atrás.