Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar para cartera agresiva OHLA

Facebook descubre el nuevo 'growth' tecnológico: la publicidad móvil

Antonio Santoyo
22:00 - 29/10/2012 | 07:00 - 29/10/12

La norteamericana se disparó tras sus resultados, pero hay otros valores que todavía lo celebraron más.

Después de anunciar sus resultados el pasado martes 23 de octubre, Facebook confirmó que casi el 15% de sus ingresos provienen de la publicidad móvil, una plataforma no muy desarrollada aún, pero que podría ser la clave ante las dudas del mercado sobre las plataformas sociales y que le valió para subir con fuerza en bolsa. Pero no ha sido la única que lo ha celebrado.

Desde que la compañía de Zuckerberg diera a conocer sus cuentas, empresas como Millenial Media, TagLikeMe, Vringo o Mimvi, que se dedican al desarrollo de aplicaciones móviles y la gestión de la publicidad en ellas, se han anotado subidas en el parqué (son las compañías que trabajan con las aplicaciones de Facebook y están especializadas justo en este negocio).

Es la primera vez que el parqué ha tenido datos 'frescos' del impacto de este negocio, porque Facebook inauguró su plataforma publicitaria el trimestre pasado. Un 14% de los ingresos que la compañía obtuvo -1.262 millones de dólares- provino de este sector publicitario.

Facebook tiene 1.000 millones de clientes en Internet y en el negocio móvil cuenta con más de 600 millones de usuarios. Es un negocio que está en crecimiento y que nos ha quedado claro con sus resultados. Si comparamos las ventas publicitarias del mismo periodo del año anterior, han aumentado un 25%.

Perspectiva que no están pasando por alto los bancos de inversión y que está sentando bien a las compañías que se dedican a este sector, o también a la publicidada móvil adaptada a programas, videojuegos o contenidos de nuestro ebook, tablet o smartphone.

Zynga, la creadora de juegos como Farmville; Millenial Media, especializada en publicidad móvil; Mimvi, aplicaciones móviles; Vringo, plataformas de vídeo para aplicaciones en dispositivos móviles; y TagLikeMe, que promete ser la gestora de aplicaciones móviles más importante para el recientemente estrenado Windows 8 mobile, son algunas de las compañías que se exponen a este nicho de negocio. Y los inversores están comprando ya ese éxito.

Suben en sintonía

Desde el martes 23, día en que la empresa de Zuckerberg se enfrentó al mercado con sus resultados del tercer trimestre, hasta el viernes 26 de octubre (ya que Wall Street permaneció cerrado el lunes por el huracán Sandy) estas firmas aprovecharon para subir, aprovechando el buen clima que había generado Facebook.

Empresas como Zynga o Mimvi ganaron casi un dos por ciento en la semana, mientras que por otro lado, y más relacionadas con el desarrollo de aplicaciones de móviles, Millenial Media y Vringo se antonaron casi un 15%.

Pero, si hay una que ganó a lo grande, quizá tengamos que hablar de TagLikeMe, y es que tras los resultados de la mayor red social en Internet, se apreció más de un 90% en sólo 4 días, confirmando la confianza de los inversores en que se ha abierto una nueva brecha en el negocio de la comunicación a través de las nuevas tecnologías.

Un gran síntoma de esa confianza es que, para la media de firmas de inversión que las cubren por fundamentales, son todas ellas valores candidatos a entrar en la cesta de la compra.