Buscar

Draghi y Grecia refuerzan al euro y tranquilizan a los bonos

C. Triana
9/02/2012 - 16:22 | 18:47 - 9/02/12

Estaba descontado que no cambiaría los tipos de interés. Pero su mensaje laxo sobre sobre lo que aceptará como colaterales está sentando bien a la deuda periférica.

Le comentábamos esta mañana que había que estar atento a lo que dijera Mario Draghi, presidente del BCE, sobre qué aceptaría en la próxima subasta de liquidez a la banca como colateral. Y el banquero central no ha decepcionado. Ha relajado los criterios que exigirá. Esta noticia, que anticipa que en la próxima barra libre los bancos se llenarán de dinero, sumada a que Grecia ha alcanzado por fin un acuerdo (al menos entre ellos) ha espoleado al euro y relajado la presión sobre la deuda.

La divisa europea se sitúa en estos momentos  en torno a la zona de los 1,33 dólares. Es un nivel importante para nuestra moneda, ya que superado, el camino quedaría abierto para que pudiera recuperar posiciones hacia los 1,37 dólares. Pero, por ahora, aunque se produzca esa recuperación, la tendencia del euro continuaría siendo bajista.

Los otros grandes protagonistas son los bonos. El anuncio de que los colaterales para captar liquidez no serán de alta calidad, está provocando compras de deuda española e italiana. No obstante, el bono nacional sigue cotizando por encima de la zona del 5,1%.