ArcelorMittal, estrategia de Ecotrader, rindió cuentas ayer. A pesar de haber decepcionado en el ejercicio 2011, sus previsiones para el futuro han logrado convencer a los analistas fundamentales.
Arcelor es una de las nueve compañías del Ibex que ha presentado resultados, y aunque ha decepcionado ligeramente con sus resultados, las firmas de inversión ven mayor potencial en la compañía, ya que le han incrementado el precio objetivo en las últimas sesiones. No sólo eso, sino que, de las compañías del Ibex que han presentado hasta ahora resultados, es la única en la que mejoran las previsiones de beneficio tras el anuncio. Claro que, la reacción de los analistas en este caso tan sólo incluye la del día posterior a la presentación (anunció sus cuentas ayer).
La compañía presentó unos resultados por debajo de lo esperado, ya que las firmas de inversión recogidas por Bloomberg pronosticaban un beneficio por acción (BPA) de 2,077 dólares en el ejercicio 2011, y la compañía presentó un BPA de 1,581 dólares. Pero aún así, logró batir la previsión en términos de beneficio operativo, ya que obtuvo 1.710 millones de dólares, frente a la estimación de 1.680 por parte del consenso. Además, lo positivo del grupo siderúrgico podría notarse en este ejercicio, ya que la propia compañía pronosticó que podría haber una mejora para el primer semestre de este nuevo año, debido sobre todo por un repunte en Norteamérica.
Desde Ecotrader confiamos en el valor, ya que realizamos la apertura de la estrategia el pasado 23 de septiembre y desde entonces forma parte de nuestra cartera, otorgando una rentabilidad desde su apertura del 47,7%, siendo la estrategia más rentable, como puede consultar en nuestra Tabla de seguimiento.
Para los analistas de Banco Sabadell, los resultados han sido en línea con lo esperado en términos de Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). En referencia al endeudamiento, han destacado que la conferencia con analistas no ha hecho sino reafirmar lo positivo del cierre de 2011, que reduce más el riesgo por la parte financiera.
Tras la conferencia de los resultados, la compañía ha destacado que ve ahora mejor la situación que en noviembre, debido a la mejora de sentimiento en la Unión Europea y datos positivos en Estados Unidos, China y emergentes como India y Brasil. Los precios siguen una tendencia positiva y ven una mejor situación para el negocio acerero y en cuanto al endeudamiento su reducción sigue siendo positiva y confirman la intención de vender activos no estratégicos para rebajar su deuda.
Y es que desde que comenzara la temporada de resultados de la bolsa española, con Bankinter abriendo el telón en el Ibex el pasado 19 de enero, la acerera ha sido una de las grandes beneficiadas. Desde entonces el consenso de mercado recogido por FactSet le ha incrementado la valoración, desde un precio objetivo de 18 euros hasta los 20 euros, lo que supone un aumento superior al 10% en la valoración. Aconsejan mantener los títulos de la acerera. El mayor incremento en su precio objetivo se lo ha aplicado Société Générale, hasta los 20 euros desde los 16 euros.