En los próximos días se publican datos muy relevantes sobre cómo le ha ido el cuarto trimestre al gigante asiático... ¿Puede volver el apetito sobre el gigante asiático?
"El mercado internacional tiene ganas de volver a China", señala Alain Galibert desde Bolságora. Sin embargo, para eso, el gigante asiático tiene todavía que desvelar algunas incógnitas sobre su situación económica... y en los próximos días se conocerán dos referencias que el mercado no pasará por alto. Dos datos relevantes que pueden ser el principio de un cambio de percepción por parte de los inversores.
Por un lado, el jueves se publicará el dato de inflación de China, mientras que el martes 17 de enero se anunciará el PIB (producto interior bruto) del país asiático en el cuarto trimestre del año. Ambos datos son importantes, porque las preocupaciones globales no se limitan sólo a los problemas de la Zona Euro. En el punto de mira está también la ralentización del gigante asiático, ya no sólo por ser o no una oportunidad para invertir, sino por cómo pueda contagiar al resto de economías. Desde Ecotrader estamos posicionados en renta variable china a través del índice China Index Fund desde abril de 2009, que acumula un 10% de rentabilidad. ¿Es pronto todavía para que China vuelva a destaparse como una oportunidad o puede ganar visibilidad tras los datos que se publican en los próximos días?
"En diciembre tuvimos algunos indicadores más optimistas que, aunque no revelan que la desaceleración se ha frenado, sí señalan que, al menos, no se ha agudizado", señala Galibert. Y es que el crecimiento económico es su primer Talón de Aquiles. El PIB chino acumula cuatro trimestres consecutivos de ralentización, a falta de los datos de la última parte de 2011. Las previsiones de los expertos, recogidas por Bloomberg, estiman que la economía china se ha frenado del 9,1% al 8,7% en el último trimestre del año. Y esperan, además, que el crecimiento siga empeorando también en este primer cuarto del año, hasta el 8,1%. Prevén ese fuerte descenso y, de hecho, no vislumbran que el ritmo vaya a mejorar hasta el tercer trimestre de 2012, pero ¿puede haber sorpresas en los datos que quedan por publicar?
El segundo escollo es la inflación. Ésta, aunque continúa en niveles elevados, está cayendo también. "Creo que el gobierno chino lo tiene bastante claro y sabe que tiene que estimular la demanda interna para cambiar el modelo de crecimiento: menos exportaciones y más consumo interno, pero están dosificando todo para hacerlo sólo si la inflación baja y mientras que la burbuja inmobiliaria no se reactive", apunta Alain.
Si los precios han caído hasta dejar la inflación en el 4% como espera el mercado para el mes de diciembre se sabrá este jueves. Hay incluso quien especula con que el Banco Central Chino pueda anunciar un recorte de los tipos de interés o una rebaja de los coeficientes de reserva de los bancos, según este experto, aunque lo cree todavía prematuro.
Con unos mejores datos económicos, también las previsiones de beneficio de las compañías chinas pueden despegar desde los mínimos en los que se encuentran. Es el caso del principal índice chino, el Hang Seng, donde, al menos, el número de bancos de inversión que están elevando las expectativas de crecimiento para las empresas que lo componen está incrementándose, en detrimento de quienes optan por recortarlas. Así, si China da argumentos para que la percepción del mercado mejore, y también para dar credibilidad a las valoraciones (el Hang Seng, principal índice del mercado chino cotiza con un descuento respecto a su media histórica del 33%), esté preparado para un asalto... porque el primer despertador puede sonar pronto, y si es así, desde Ecotrader lo seguiremos de cerca.