Sigue la indecisión en el bando alcista, aunque la volatilidad continúa sin apoyar la teoría de los bajistas.
Les está costando más de lo que parecía. A los alcistas, que habían conseguido una pequeña victoria el viernes en el Nasdaq (desde el punto de vista técnico, éste desplegó un tipo de vela conocida como harami cross, alcista, a priori), se les están complicando las cosas. "Ha sido un cierre francamente negativo en términos de precio para el mercado, sin que la volatilidad haya hecho acto de presencia. Con todo, los huecos clave para la definición de islas siguen sin ser cerrados tanto en el Nasdaq Compuesto como en el Nasdaq 100", indicaba Carlos Doblado, al cierre de Wall Street. Allí, los principales índices cerraron con caídas que superaron el 1% en el caso del índice tecnológico y del S&P 500.
En Europa, los 'toros' intentaron que se impusiesen las alzas, como sí pudo ser al cierre para el Ibex 35, pero no para el resto de índices. Las pérdidas no pasaron del 0,5% que sufrió el Dax alemán y ni siquiera el principal índice de la zona euro cerró con descensos, al terminar la jornada prácticamente en tablas. Pero, aun así, el margen de maniobra se les está agotando, en algunos casos más que en otros.
Uno de los niveles que ya empezaría a dejar entrever correcciones mayores en el corto plazo son los 2.180 puntos del EuroStoxx. El Ibex 35, sin embargo, no tiene la zona de peligro tan cerca, ya que ésta se sitúa en los 8.040 puntos. "La superación de los máximos marcados hoy en la mayoría de curvas de precios, nos advertiría de que el control lo vuelven a tener los alcistas. Esto último es lo mínimamente exigible para buscar un posicionamiento agresivo comprador a corto plazo", señala Joan Cabrero, analista de Ágora A. F.
En divisas, el comportamiento del euro tampoco apoya. Resiste en el entorno de los 1,30 dólares, aunque inicia la semana con nuevos descensos. Entre los recursos básicos, tan sólo han resistido al alza buena parte de las materias primas blandas y el petróleo, que se ha anotado leves avances (apenas sumaron un 0,2%, tanto en el caso del barril Brent europeo, como en el del West Texas norteamericano).
La agenda traerá varias referencias económicas y todavía algunos resultados corporativos en Estados Unidos. Conoceremos los datos del sector inmobiliario con permisos de construcción y construcciones iniciales en noviembre, además de los inicios de viviendas en el país. En Europa estaremos atentos a los precios de producción de Alemania y a la encuesta IFO referente al clima de negocios del país. Ya en España se publicará la subasta de Letras del Tesoro 3 y 6 meses.
Además de esto estaremos muy pendientes de los resultados de varias empresas, que darán a conocer sus cifras. Es el caso de Nike, Oracle, Carnival y General Mills.