Será mañana cuando el mercado descuente la noticia de que Telefónica no cumplirá con el dividendo de 2012, pero el stop loss de nuestra operativa se sitúa todavía en los 11,9 euros. Es más, está en niveles de apertura.
Aunque era casi un secreto a voces, hasta esta tarde no ha sido oficial que Telefónica no cumplirá con su compromiso de dividendo para 2012. La fórmula que utilizará para entregar un importe total de 1,50 euros al accionista (en lugar de los 1,75 que estaban previstos), será el reparto de 1,30 euros complementándolo con la recompra de acciones.
La confirmación de los planes de la 'teleco' llegaron con el mercado cerrado, por lo que mañana sus títulos tendrán que digerir la noticia. ¿Corre peligro nuestra estrategia? El nivel de protección frente a pérdidas que mantenemos en la operativa se sitúa todavía bastante lejos, en los 11,9 euros, por lo que el título tendría que corregir mañana más de un 9% para que éste saltase.
Es más, la estrategia sobre la española se encuentra en niveles de apertura. Si mañana corrige para purgar la noticia (y su ADR, el mecanismo por el que cotiza la compañía española en Estados Unidos lo ha hecho hoy en más de un 3%), puede seguir abriendo la puerta a quien se haya quedado fuera del valor, pero siempre, según apunta Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores Financieros, "partiendo de una exposición baja de cartera y tomando una posición no superior al 25%". "No tomaríamos una posición más importante a no ser que caiga bajo 12 euros", explica.