Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

Los alcistas levantan todas sus cartas

C. Triana / C. Rodríguez
2/12/2011 - 19:12

Quien se arriesga gana. Y en Ecotrader lo hicimos esta semana al elevar la exposición a bolsa al 40,6%. La jugada nos salió bien: los alcistas resucitaron al cierre de noviembre y han empezado diciembre con fuerzas renovadas.

La renta variable ha vivido una gran semana y un "sólo malo" mes de noviembre (el Ibex 35 finalmente perdió alrededor de un 5% en 30 días). Y eso ha sido una sorpresa. Sorpresa, porque el aspecto hubiera sido muy distinto sin la fuerte recuperación del miércoles, que valió para muchas cosas. La más importante para Ecotrader es que ha validado el mensaje que nos dejó octubre: que la bolsa puede seguir subiendo.

Pero no las tuvimos todas con nosotros. De hecho, los bruscos movimientos protagonizados por la bolsa nos obligaron primero a reducir exposición; luego a incrementarla. Porque el mercado se la jugó. El martes, justo una jornada antes de que los bancos centrales decidieran lanzar una acción coordinada global para dotar de liquidez al sistema, los índices estaban acercándose a mínimos anuales. Su pérdida, si se hubiera visto confirmada en un cierre de mes, habría anulado el escenario alcista.

De ahí que le digamos que nos la hemos jugado seriamente, aunque al final hemos despedido la semana con una exposición recomendada a bolsa del 40% sobre el conjunto de la cartera, con fuertes cambios internos. Por ejemplo, hemos rebajado exposición en el índice Nikkei y también en el de Semiconductores de Philadelphia (SOX) y reabierto en el índice tecnológico Nasdaq 100, además de en títulos de compañías como Inditex y Vivendi.

No descartamos incrementar más el peso de la bolsa en la estrategia si fuera necesario, pero entendemos que antes de continuar subiendo puede haber una corrección que nos permita aligerar parte del estirón y que eso nos permita buscar entradas a mejor precio. Porque el Ibex ha despedido la semana pegado a la resistencia de los 8.600/8.800 puntos y desde ahí entendemos que podría corregir parte de lo que ha escalado.