Los planes de la compañía generan dudas en los analistas, que han recortado la previsión de BPA para este ejercicio y el próximo, a la espera de que el fabricante de aerogeneradores dé más detalles el 10 de noviembre.
La media de firmas de inversión que siguen a Gamesa confían poco en los planes de la compañía en vísperas de que anuncie sus resultados, a tenor de la revisión que han realizado en el valor y que ha supuesto el recorte de un 1% en la previsión de beneficio por acción (bpa) para este año y de 0,2% para el próximo ejercicio. Tampoco se libra su dividendo, sobre el que prevén que sea un 2,3% menor a la anterior previsión para este año y de un 1,5% para 2012.
El consenso de mercado recogido por FactSet aconseja mantener los títulos de la compañía de aerogeneradores, con un precio objetivo de 5,05 euros, lo que le otorga al valor un potencial alcista ligeramente superior al 35%.
El valor no atraviesa un gran momento en el parqué, puesto que el 22 de septiembre marcó su mínimo histórico, con un precio de 3,051 euros. Desde entonces logra rebotar un 17%, cotizando en la actualidad sobre los 3,571 euros.
En un informe facilitado por Banco Sabadell, recalcan que el sector está presionado por la falta de financiación, por el hecho de que las renovables hayan pasado a un segundo plano y de que la menor demanda de países maduros se sustituye por nuevos mercados (menor visibilidad). No obstante, Gamesa por ahora está cumpliendo su Plan Estratégico, según el banco, si bien es en 2012/2013 cuando esperan la mejora de márgenes y actividad. Lo malo es que la situación actual los pone más en duda.
Desde mediados de septiembre la compañía ha venido sufriendo un continuo recorte por fundamentales, debido tanto a las rebajas de las previsiones de beneficio para el próximo ejercicio, como a la disminución en su valoración. A mediados de septiembre la previsión de BPA para 2012 era de 0,35 euros por acción y su precio objetivo de 5,93 euros, mientras que ahora los analistas prevén que obtenga 0,29 euros por título de beneficio, y mantienen una valoración de 5,05 euros.