Los inversores nos siguen penalizando por riesgo, pero hoy presentan resultados 21 valores del Ibex. Si somos una oportunidad por valoración, se verá esta sesión y las próximas.
Hoy es el día más importante de la temporada de resultados en el Ibex. En total presentan resultados 12 compañías del Ibex, es decir un 35% de las compañías del principal indicador español, pero dado que vamos a conocer los números de BBVA y Telefónica, por peso equivalen a casi un 50% del indicador español, es el momento. Así si el mercado quiere demostrar que se equivocan con él, que una cosa es la prima de riesgo y otra la evolución de las empresas españolas, es el momento.
Es verdad que tienen como anticipo con una carta mala, que es que ayer Santander decepcionó con sus resultados (aunque otros valores como Arcelor-Mittal o Acciona sorprendieron). Y con otra que puede ser positiva o negativa según como se juegue: las estimaciones de beneficio vienen muy recortadas. Si las empresas saben jugar bien esta baza y sorprenden, demostrarán que están baratas. Algo que ahora mismo no pueden decir. Los precios que se pagan por los títulos que presentan hoy resultados, les haya ido bien o mal en bolsa desde enero son más altos relativamente que en enero.
Así, como puede observar en el gráfico, desde comienzos de año el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) sube tanto teniendo en cuenta las previsiones para 2011, como las que se existen para 2012 en todo este grupo. Hay una excepción que es Gamesa. A comienzos de año el PER era de 21,1 veces para este año y de 17,7 veces para 2012, mientras que a día de hoy es de 19 y 15,2 veces respectivamente. Es la única que se ha abaratado.
Porque ni siquiera lo ha hecho Telefónica. Las revisiones a la baja en las estimaciones de beneficio que ha recibido provoca que sus acciones no se abaraten este año. Hoy puede ser un buen día para que la teleco demuestre que se la subestima. Algo que podría dar algo de vida a un valor que está intentando rebotar desde los mínimos.
Así que a partir de ahora habrá que estar atentos a si logran batir las previsiones de los analistas, lo que puede provocar que las previsiones de beneficios sean revisadas al alza por parte de los analistas. Esto contribuiría a que el PER disminuyera y por tanto las compañías recuperaran atractivo con el que captar dinero. Pero también puede suceder lo contrario.
Hoy por hoy, la compañía que cotiza con mayor descuento del Ibex es Técnicas Reunidas. Su PER se ha contraido un 25% tanto para este año como para 2012, pero aún se dejan más de un 30% en bolsa.