Buscar

El beneficio de Banesto cae, pero el mercado esperaba mayor sangría

Carlos Rodríguez
18:07 - 11/07/2011 | 08:34 - 12/07/11

Hoy abría la temporada de resultados en España y lo ha hecho sorprendiendo gratamente al mercado con un beneficio semestral un 6% mayor al esperado.

La entidad española presentaba sus resultados del primer semestre de este año antes de la apertura del mercado. Se prevé que obtuviese unas ganancias de 100,68 millones de euros en el segundo trimestre del año, o lo que es lo mismo, un beneficio en la primera mitad del año de 286,8 millones de euros, tras aumentar en 11 millones de euros las previsiones de las firmas de inversión que siguen al valor en las últimas cuatro semanas, según informa Bloomberg.

La entidad ha conseguido batir expectativas con un beneficio semestral en torno a un 6% mayor de lo que estimaba el mercado, cuyas expectativas se conformaban con unas ganancias netas de 270,18 millones. Sin embargo, sus acciones caen con fuerza, al calor de las ventas masivas que se están produciendo en la bolsa europea.

El valor se encuentra cotizando muy por debajo de su valor en libros por acción, que se prevé se haya situado al cierre del segundo trimestre en 8,11 euros, tras bajárselo en las últimas cuatro semanas 0,45 euros. El precio de los títulos se sitúa en torno a los 5,20 euros, lo que la lleva a cotizar en mínimos anuales y en su nivel más bajo desde marzo de 2009. Casi se ha comido todo el rebote desde que comenzara el ciclo alcista.

Podría parecer que este descuento la convierte en una oportunidad, pero hay que tener en cuenta el complicado escenario en el que se mueve el sector financiero, que ayer, además, lanzó un mensaje de extrema debilidad. De hecho, hoy cerrábamos casi todas nuestras posiciones en el sector desde Ecotrader.

De momento, el consenso de mercado recogido por FactSet aconseja mantener los títulos de la entidad, con un precio objetivo de 7,20 euros, que le otorga al valor un potencial alcista superior al 35%, su mayor potencial en el 2011.

Menos dividendo y estimaciones de beneficio

En materia de dividendos, Banesto anunció el pasado 8 de julio el pago del primer dividendo a cuenta de 2010, que efectuará el 1 de agosto y que será de 0,0648 euros, cifra inferior a la del año pasado, que fue de 0,09 euros por título.

Para el conjunto del año, las previsiones son de que la compañía obtenga unas ganancias de 430 millones de euros (con un beneficio por acción de 0,64 euros por acción), cifras inferiores a las obtenidas el año pasado, que eran de 460 millones de euros (0,67 euros por título) y que se estima que recuperen en 2012, cuando obtenga 529 millones de euros (0,82 euros por acción).