Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Oracle, ASML y Volkswagen apuntalan su atractivo gracias a la corrección

Agustina Barbaresi
16:14 - 21/06/2011

En nuestro Detector de Tesoros, hay algunas compañías que están de enhorabuena. Y es que están aprovechando la caída de la bolsa para abaratarse mientras sus fundamentales no pierden ni un ápice de calidad.

Con lo revuelto que está el mercado, en un momento en el que tantos índices luchan por no perder soportes clave, no es extraño que la banca de inversión esté siendo muy activa a la hora de revisar sus recomendaciones y precios objetivos para las compañías cotizadas. Sin embargo, que un valor concentre un gran número de revisiones no tiene por qué ser malo, incluso en este contexto.

Para muestra, algunas de las compañías que encontramos en el Detector de Tesoros, la cartera de 30 compañías que propone Ecotrader en base a diez criterios fundamentales y cribada por técnico. Por ejemplo, ASML Holding.

La empresa holandesa es de momento un mantener por los pelos, pero las recomendaciones que ha recibido este último mes han sido de compra clara. No es extraño, si tenemos en cuenta que sus estimaciones de beneficio por acción para 2011 no han dejado de crecer en este ejercicio: ya son un 23% superiores a las del 1 de enero.

Cierto es que ASML sufre una caída de alrededor del 15% desde que comenzó el ejercicio. Pero por PER (veces que el beneficio está contenido en el precio) se ha abaratado más de un 30%.

Aunque si hablamos de abaratamiento, entre las compañías que más revisiones han sufrido en los últimos tres meses y medio la que ha vivido un mayor descuento de su PER relativamente ha sido Volkswagen. La automovilística, a pesar de que se anota un 14% en lo que va de ejercicio, ha visto cómo este ratio caía un 17% desde que empezó el año.

Además, tiene una recomendación de compra, y los consejos que ha recibido en el último mes también han sido mayoritariamente de compra, aunque con menor convicción.

La que sí es una compra y cada vez recibe consejos más fuertes en este sentido es Repsol. La petrolera española ha visto cómo muchas de las 34 casas de análisis que han revisado su consejo en los últimos 100 días consideran que hay que seguir adquiriendo sus títulos.

Sin embargo, no todo son ventajas en Repsol. Aunque estos meses han mejorado sus estimaciones de BPA para 2012, las previsiones de ganancias para este ejercicio le han empeorado ligeramente. Por no mencionar que por PER se encarece un 7%.