Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

Si planea un viaje exótico los fondos pueden ser su tren hacia Malasia

Agustina Barbaresi
11/05/2011 - 22:19 | 07:55 - 12/05/11

Hemos recortado nuestra exposición a emergentes, pero hace algo más de una semana, pusimos en marcha una operativa en Malasia, que por ahora aguanta.

Si habitualmente sigue los movimientos de nuestra Tabla de seguimiento, se habrá percatado de que hemos comenzado a reducir exposición a mercados como el indio o el chino o el turco, como ha sucedido hoy. Sin embargo, hay un mercado que por el momento resiste: Malasia.

Sin nos fijamos en su índice de referencia, el Ftse Bursa Malaysia KLCI (que engloba a las 30 mayores compañías cotizadas en su parqué), vemos que, en lo que va de año, se anota un 1,1%, por el 0,5% que gana el CSI 300 chino o el más de 9% que pierde el Sensex 30 indio.

"Con las correcciones que se están viendo en materias primas, es el momento de buscar emergentes que se puedan beneficiar de esta situación, teniendo en cuenta que vamos a ver descensos de la inflación en unos tres a seis meses. Es decir, bolsas como la de Malasia ayudan a redistribuir un poco el interés en mercados en vías de desarrollo no energéticos", explica Alain Galibert, consejero delegado de Bolságora.

Malasia es atractiva incluso en lo que respecta a su divisa, el ringgit. Y es que, tal y como señala Galibert, "muchas veces los inversores profesionales utilizan el ringgit como proxy del yuan. Como no pueden invertir directamente en la divisa china, compran la malaya, ya que esta suele comportarse en línea con el yuan".

Si desea ganar exposición al mercado de Malasia, una de las formas más 'líquidas' es hacerlo a través de fondos cotizados (ETF), que es la vía por la que se ha activado la estrategia de Ecotrader.

Concretamente, desde Bolságora han optado por el iShares MSCI Malaysia Index Fund, el cotizado más importante en este emergente, que tiene entre sus principales posiciones grandes compañías del país asiático, como el Malayan Banking o el conglomerado industrial CIMB. Eso sí, sea prudente, ya que el mejor momento de entrada ha pasado: de momento el consejo de Ecotrader ha pasado a 'mantener'.

Pero si cree en el potencial de este parqué y prefiere tomar posiciones a medio plazo, otra opción es invertir mediante un fondo tradicional que, como siempre le recordamos, es especialmente interesante a efectos fiscales.

La oferta de renta variable malaya accesible al minoritario que se puede contratar en España se limita a dos fondos: el FF Malaysia A, de Fidelity (que supone una inversión mínima de 2.500 euros) y el UBS (Lux) EF Asia Opportunity.

Sin duda, el primero es la mejor opción, ya que invierte íntegramente en la bolsa de Malasia, y su composición es parecida al ETF de iShares. Además, tiene 4 estrellas Morningstar (la máxima calificación son 5 estrellas), y una comisión de gestión del 1,5%, muy por debajo del producto de UBS.

Eso sí, tenga en cuenta que estos fondos tienen un riesgo divisa importante: como inversor en euros, estaría contratando productos en dólares que invierten en un mercado con una divisa emergente.