El sector financiero de la zona euro muestra de nuevo síntomas de debilidad que nos han llevado a cerrar nuestra estrategia. Pero por fundamentales, no todos los valores están 'perdidos'.
Al cierre de la sesión del pasado viernes, tomamos una decisión que veníamos barajando desde hacía días: cerramos nuestras posiciones en el conjunto del sector bancario europeo. Además, pusimos fin a nuestra estrategia sobre BBVA.
Está claro que por técnico, el momento de los bancos es complicado, y por fundamentales los hay también que tienen problemas. Si nos fijamos en los valores europeos que componen el Selector Premium, formado por carteras de valores de estilo crecimiento o solidez (las llamadas growth) y valor u oportunidad (o value) seleccionadas a través de una serie de criterios fundamentales y depuradas por análisis técnico, hay un claro ejemplo.
Se trata del Banco Espirito Santo. La entidad lusa es a la que más le han empeorado las recomendaciones a tres meses en la cartera value del índice Stoxx 600. De hecho, ha pasado de ostentar un consejo de compra a uno de sobreponderar, y se acerca peligrosamente al mantener.
Pero Espirito Santo tiene su contrapunto en el otro banco presente en esta cartera, y que no es otro que Santander. La entidad española ha abandonado la recomendación de mantener y es ya un sobreponderar, después de las mejoras de consejo que ha experimentado en los últimos tres meses por parte de los expertos que la siguen en mercado.
Las 'hermanas' de los bancos, las aseguradoras, son otras de las que aún cuentan con el beneplácito de la mayoría de firmas que las sigue. Al menos, en el caso de Allianz y AXA. Las dos aseguradoras, han visto mejorar sus recomendaciones en los últimos tres meses, sobre todo AXA, y han fortalecido su consejo medio de sobreponderar.
No pueden decir lo mismo dos de sus compañeras de sector, también presentes en nuestra cartera valor del Stoxx 600: Munich Re y Scor. Algunos de los últimos informes que se han publicado sobre ellas han sido de corte negativo, lo que ha hecho que la primera profundice en su consejo de mantener y que la segunda pase de ser una compra clara a un sobreponderar.