Son las compañías del IGBM en las que absolutamente ninguno de los analistas que les hace seguimiento aconseja adquirir sus acciones. Puede votar aquí.
La unanimidad es una cualidad que suele brillar por su ausencia dentro de las distintas recomendaciones de casas de analistas. Máxime cuanto mayor sea el número de estas que decida hacer seguimiento de un valor. Sin embargo a día de hoy si que podemos identificar dentro la bolsa española, con más de cuatro firmas de inversión que los siga, en las que ninguna les ha concedido una recomendación de compra en los últimos dos meses y medio.
Estas compañías son: Natraceutical, GAM, Inmobiliaria Colonial, Metrovacesa, Solaria, Sos Corp Alimentaria, Zardoya, Banco Pastor, Prosegur y Banco Sabadell.
Echándole un vistazo más minucioso a estas empresas observamos que según la media de analistas recogida por FactSet todos reciben un consejo de venta y, además de las diez compañías anteriormente citadas solamente dos tienen recorrido en bolsa que son General Alquiler de Maquinaria (GAM) y Prosegur. En el caso de la primera es la que más destaca en cuanto a potencial alcista a doce meses, un 9% derivado de que el precio objetivo que le atribuye el consenso de mercado es de 1,95 euros. Mientras que la aseguradora siendo el valor al que tienda a lo largo de los próximos doce meses de 42,30 euros, obtiene un recorrido bursátil para ese mismo periodo inferior a un 2%.
En el extremo opuesto los valores a reseñar son Sos y Metrovacesa. La alimentaria es la compañía, dentro de nuestra selección, que se encuentra cotizando por encima de su valoración. Concretamente más de un 19% al ser su precio objetivo de 0,55 euros. Mientras que el precio de las acciones de la constructora se encontrarían más de un 12% por encima de su pecio objetivo.
En las seis sociedades restantes, el consenso de mercado también les presume una rentabilidad futura mucho peor que la de su índice principal por lo que aconsejan deshacer posiciones respeto a estas. Algo que resulta plausible teniendo en cuenta que en estos momentos las seis compañías restantes carecen de recorrido en Bolsa, al estar el valor de sus títulos entre un 2% y un 7% por encima del precio objetivo que les asigna la media de bancos de inversión. En este grupo es Banco Pastor quien menos rebasa su valoración, concretamente un 2,6%. Por su parte Inmobiliaria Colonial es el polo opuesto a Banco Pastor al superar en un 6,7% los 0,07 euros que les asigna el consenso de mercado.