Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

¿Quiere invertir en un 'perro' español? Díganos en cuál

Cristina Triana
21/12/2010 - 10:29

Usted elige. Si está pensando en seguir la estrategia de los 'perros de la bolsa', díganos qué valor le interesa y mañana podrá leer un análisis sobre él. Vote aquí. Para los analistas fundamentales, Acciona y Sacyr serían las mejores opciones.

Seguro que conoce esa estrategia de inversión que aconseja comprar de cara al año siguiente los valores que peor se han comportando en este ejercicio. Es lo que se conoce como invertir en los "perros de la bolsa".

Faltan ya muy pocas sesiones para que despidamos a 2010 y, si está pensando en seguir ese mandato, le queremos facilitar las cosas. Hoy empezaremos con el Ibex 35. Mañana, le propondremos el mismo ejercicio pero del conjunto de la bolsa española, discriminando a las compañías que hoy visten la camiseta de la selección 'premium' española.

Sin poder anticipar lo que nos queda por delante, los peores valores este año en el principal índice español son Gamesa, Sacyr, Acciona, Bankinter, BBVA, FCC, Santander, Mapfre, Banesto y Gas Natural. Todas ellas acumulan fuertes pérdidas desde el 1 enero. Pero no todas parten con las mismas perspectivas para el próximo año.

Sólo una está en la cartera

Gamesa, por ejemplo, es hoy por hoy la única que forma parte de la lista de recomendaciones de Ecotrader, si bien para la media de bancos de inversión que la analizan hoy por hoy es un valor sólo a mantener en cartera (nosotros también lo creemos).

La fuerte subida que ha protagonizado en el último mes, fomentada por las compras de títulos de Iberdrola, no sólo la han colocado en nuestra lista de estrategias españolas, sino que, además, han provocado que cotice por encima de la valoración objetivo a doce meses por análisis fundamental: los 5,8 euros.

Pero no todos los perros de la bolsa se encuentran en la misma situación. Por ejemplo, para las firmas que analizan a estas compañías desde una perspectiva fundamental, tanto Sacyr como Acciona son títulos que se merecen un consejo de compra. De acuerdo con datos de FactSet, el precio objetivo que han establecido para ellos son los 6,36 y 91 euros, respectivamente.

Hoy por hoy Acciona es, dentro del grupo de los 'perros de la bolsa', el que cuenta con capacidad para subir con más fuerza en los próximos doce meses, ya que para alcanzar su precio objetivo tendría que anotarse más de un 60%.

Para el resto de compañías el consejo es de mantener, excepto en el caso de Bankinter, cuya recomendación es de venta. Por recorrido, además de Acciona, BBVA, Sacyr y Mapfre serían quienes más valor deberían ganar en 2011 de acuerdo con las firmas que realizan análisis fundamental. En todos los casos, si alcanzarán su precio objetivo, tendrían que subir más de un 40%. Con estas cifras se cuelan en el grupo de compañías con mayor recorrido de la bolsa española.