última Estrategia
Recomendamos reducir a la mitad posiciones en REPSOL, ACCIONA y LOGISTA y el cierre de ENCE, AENA y FERROVIAL. Para reducir la exposición, hasta el entorno del 40-45%, recomiendo cerrar tambiérn posiciones en IBEX y DAX, que hoy están perdiendo claramente soportes.

Las cuentas de Logista 'encandilan' a inversores y analistas

10/08/2022 - 10:58

La publicación de resultados de uno de los mayores operadores logísticos en el sur de Europa, Logista, ha sido celebrada por inversores y analistas. La española es una de las compañías que más rentabilidad acumula en el Top 10 por Fundamentales de Ecotrader -la herramienta que reúne a las empresas con mejor recomendación de la bolsa- al sumar más de un 24% desde su entrada. Tras presentar sus últimos resultados, logra un avance cercano al 7% en bolsa. Un comportamiento que le sirve para incrementar hasta el 15% el porcentaje de subida que acumulan sus acciones desde comienzos de año. Este avance sitúa al valor en niveles no vistos desde febrero de 2020, justo antes de la caída provocada por el Covid-19.

Su permanencia en la cartera no peligra de momento. La recomendaciones del consenso de analistas que recoge Bloomberg muestran unanimidad en torno a Logista: 12 consejos de compra frente a una única recomendación de mantener y ninguna opta por deshacerse de sus acciones.

Radiografía de Logista

Radiografía de Logista

Y no solo eso, cuatro de las once firmas que realizan un seguimiento a esta compañía han modificado su precio objetivo tras el anuncio, y dos de ellas -Banco Santander y Kepler Cheuvreux- lo han situado por encima de los 24,96 euros que marca el consenso. La primera la valora en 28,6 euros por título, lo que implica un recorrido al alza de más del 41%. Para el consenso de firmas de inversión, el potencial alcista sería del 23%.

Mejora de resultados

Los resultados del tercer trimestre fiscal de la compañía revelaron un aumento del 3,9% en las ventas en los nueve primeros meses respecto a lo registrado en el mismo periodo del pasado curso, hasta los 911 millones de euros, y del 4,2% en el beneficio neto, hasta los 143 millones de euros. Un crecimiento que ha mostrado su punto fuerte en su actividad comercial en España y Portugal, siendo un 8,6% mayor que la registrada en 2021, aportando unos ingresos de 514 millones.

Entre sus tres áreas de negocio, el tabaco se postula como el producto más fuerte, con un repunte del 10,5% en estos países como consecuencia de un aumento considerable en los volúmenes de producción. La división dedicada a la mensajería también crece un 7,3% en ingresos a través de la compañía del mismo grupo Nacex.

Los analistas piensan que la dinámica de crecimiento debería seguir en aumento tanto en el último trimestre que queda para completar su ejercicio fiscal como en los próximos años. Según las previsiones que recoge FactSet, concluirá 2022 (lo hará en septiembre) con unas ventas de 1.226 millones de euros y un beneficio neto que rondará la cifra de los 200 millones. En 2023 esperan que crezcan los ingresos un 12%, hasta los 1.376 millones. Situando la mira más a largo plazo, la compañía volvería a conseguir un crecimiento de otro 4% en ventas para 2024.

La compañía explicó que el beneficio de explotación ajustado (ebit ajustado) se situaba en los 229 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior, "pese a las presiones inflacionistas". Los analistas creen que el ebit no crecerá este ejercicio, al quedarse en los 294 millones de euros, frente a los 297 millones del año anterior. Sí lo haría el próximo, cuando rompería la barrera de los 300 millones en ebit, llegando a los 304.

Daniel Malagón MADRID.

Abonará un pago del 2,1% el día 24

El dividendo de Logista será uno de los próximos que se repartan en la bolsa española. El 20 de julio se aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2022, que se pagará el 24 de agosto a quienes tengan acciones a cierre del día 21. La cantidad es de 0,43 euros por acción, lo que supone un aumento del 4,9% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior y ofrece una rentabilidad del 2,1%.