Que la tendencia que definen las bolsas es indiscutiblemente alcista es algo que no pongo en duda, como tampoco titubeo a la hora de señalar que en próximos meses seguiremos viendo mayores alzas, que muy probablemente lleven al EuroStoxx 50 a alcanzar el siguiente objetivo que desde hace tiempo manejamos desde Ecotrader en los 4.572 puntos, que se encuentra a un 15% de niveles actuales.
Lo que sí me genera más dudas y veo más improbable es que con la actual y elevada sobrecompra el EuroStoxx 50 se dirija verticalmente a alcanzar ese objetivo sin antes tomarse un descanso que sirva para aliviarla. Lo que tengo claro es que en estos momentos la amenaza principal que puede frenar la posibilidad de seguir viendo mayores alzas es la sobrecompra.
Tienen que tener muy presente que para que la sobrecompra desaparezca es preciso que las bolsas europeas opten bien por moverse lateral, consumiendo tiempo, o bien formen una corrección rápida en profundidad que podría llevar a los índices a caer alrededor de un 10% desde el último máximo que hubieran marcado en la actual subida.
Si esto sucediera desde los recientes máximos que ha establecido el Eurostoxx 50 en los 4.040 puntos eso supondría asistir a una caída a los 3.620 puntos. Esto puede parecer a día de hoy una locura pero piensen que solamente supondría ver una caída a los mínimos del pasado mes de marzo y visto con perspectiva sería simplemente un retroceso del 38,20% de la serie de Fibonacci de todo el último gran movimiento alcista que nació en los mínimos de octubre del año pasado.
Por el momento las bolsas europeas han optado por consumir tiempo, lo cual no me sorprende ya que eso suele suceder en contextos de mucha fortaleza como el actual. Es por ello que desde Ecotrader no descartamos que una eventual caída pueda encontrar freno en niveles superiores, como son los 3.785 puntos, lo cual sería un perfecto throw back o vuelta atrás a antiguas resistencias como son los altos del año pasado. Hasta ahí no soy partidario de comprar bolsa con una orientación de medio / largo plazo. Si sigue subiendo pues continuaremos disfrutando de las numerosas estrategias abiertas durante las últimas semanas y meses.