Las subidas que estamos viendo durante las últimas sesiones no nos sorprenden y prueba de ello es que a comienzos de la semana pasada ya advertimos de que era pronto y muy precipitado favorecer que los máximos que marcaron las bolsas europeas hace dos semanas habían sido un techo de orden mayor, esto es un techo que pudiera provocar una corrección sostenible en el tiempo, que es la que insistentemente venimos señalando que tienen que esperar aquellos inversores que quieran comprar bolsa con una orientación de medio plazo y con la perspectiva de buscar objetivos que en el caso del Ibex 35 manejamos en la zona de los 10.100 puntos, que son los máximos pre-Covid.
Desde Ecotrader ya advertimos de que era probable que estuviéramos ante un techo de orden menor, esto es una caída que sirviera a las bolsas para coger aire antes de mayores aventuras al alza. De hecho, no nos sorprendería que aún pudiéramos asistir a una recta final de año alcista e incluso a un comienzo de 2021 en el que las subidas pudieran imponerse. Al menos hasta que el Índice Dólar alcance la zona de mínimos de 2018, en las 88 unidades, que es un entorno de fuerte soporte donde no nos sorprendería que el dólar pudiera apreciarse en todos sus cruces más relevantes y este rebote podría coincidir con una corrección en las bolsas que sirva para ajustar parte del fuerte movimiento alcista que nació a finales de octubre.
Hasta que el Índice Dólar alcance esos mínimos de 2018, las bolsas de ambos lados del Atlántico aún podrían seguir al alza y esta subida podría llevar al Ibex 35 a alcanzar la zona de resistencia de los 8.360-8.460 puntos y en el mejor de los casos niveles de 8.650 puntos. Estos niveles son resistencias y puntos de giro potenciales muy importantes desde el punto de vista técnico ya que coinciden con lo que sería una recuperación del 61,8/66% de toda la caída que llevó al Ibex 35 de los 10.100 a los 5.814 puntos.
Lo normal es que tras un movimiento alcista que lleve al Ibex a recuperar ese porcentaje podamos asistir a una corrección sensible antes de que veamos un nuevo proceso alcista que lleve al selectivo español a recuperar el 100% de la caída.
Antes de esta corrección sensible, que podría llevar a los componentes del índice a buscar los niveles de soporte y de teórica compra que les señalamos en la tabla de la derecha, podríamos ver alzas en próximas fechas que podrían ser aprovechadas.
Dentro del Ibex 35, les recomendamos estar pendientes de títulos como Endesa, Almirall, Aena, Indra y Naturgy, que son los que elegiríamos para tratar de beneficiarnos de esta posible subida.
Endesa hace días que señalamos que está consolidando lateral entre el soporte de los 22 y la resistencia de los 25 euros, que tarde o temprano será superada y habilitará que la eléctrica entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
A Almirall la incorporamos recientemente a la lista de Ecotrader dado que confirmó un amplio patrón de giro alcista que plantea alzas en próximas semanas hacia los 12,50-13,50.
Aena podría retomar las alzas tras una consolidación que ha llevado al título de los 150 a los 128,60. Siguientes objetivos en los 155 y 165.
Indra no nos sorprendería que fuera a buscar la zona de los 7,80-8,35 euros antes de corregir la subida que nació en los 5 euros.
Naturgy es probable que ya no caiga por debajo de los 18 euros y el objetivo a buscar es 23.