La transición que está viviendo Inditex desde ser una compañía de puro crecimiento (growth, en el argot) hasta convertirse, paulatinamente, en value -ya dentro de un ciclo de madurez- ha llevado a Inditex a implementar una nueva política de retribución al accionista. La firma textil gallega anunció esta semana el aumento de su payout (porcentaje del beneficio que dedica a retribuir al inversor) del 50 al 60%, además de que concederá un dividendo extraordinario de 1 euro a repartir con cargo a los resultados de 2018, 2019 y 2020.
A todo ello, hay que añadir el aumento del dividendo como consecuencia del crecimiento de su beneficio neto, que alcanzó en su cierre de ejercicio fiscal 2018 los 3.444 millones de euros. En todo caso, las ganancias fueron un 2,3% superiores a las de 2017, el menor avance desde el año 2013, con lo que sorprende, particularmente, que la retribución al accionista se dispare un 17% respecto al año anterior, el porcentaje más elevado desde 2010.
El dividendo que Inditex comenzará a entregar a sus accionistas en mayo -solo la mitad- asciende a 0,88 euros con cargo a los resultados de 2018. La compañía divide en dos pagos anuales esta cantidad con lo que los primeros 44 céntimos se distribuirán el próximo 2 de mayo. Para poder acceder al pago debe tener acciones antes del 29 de abril, es decir, al cierre de la sesión del día 28. El segundo de los dividendos llegará el 4 de noviembre, también por importe de 0,44 euros brutos por título. De ellos, 0,22 euros corresponden al nuevo dividendo extraordinario anunciado por la compañía.
Pero, sin duda, lo más destacable de esta mejora en la retribución a los accionistas es que coloca a Inditex dentro de los 30 pagos más rentables previstos para este ejercicio de toda la bolsa española gracias a una rentabilidad del 3,50% nunca antes vista.
El retorno de sus pagos es el más alto de la historia de Inditex como cotizada (entendiendo como tal la división del pago en metálico entre el precio medio de sus acciones cada año hasta 2001). El año pasado, los 0,75 euros distribuidos lograron una rentabilidad promedio del 2,8%.
Frente a sus comparables, Inditex logra así recortar a la mitad la distancia que separaba el retorno de su dividendo del que ofrece H&M. El consenso de mercado estima para este ejercicio una rentabilidad del pago de la firma sueca del 6,3% -frente al 6,9 del año pasado-.
A pesar del bache sufrido por la compañía en los últimos dos años, con un profit warning (rebaja de estimaciones) incluido, H&M mantiene desde 2014 el pago de 9,75 coronas suecas por título (0,93 euros). Eso sí, la recomendación del consenso para la firma sueca sigue siendo la peor con diferencia, en un vender sin paliativos para el mercado.
De hecho, los analistas prevén que su rentabilidad siga cayendo los próximos años, frente al crecimiento esperado para Inditex y Fast Retailing (propietaria de Uniqlo). Los expertos estiman un aumento del 33,6 y 35%, respectivamente, de sus pagos de 2018 a 2021.