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La caja de Renault y su participación en Daimler y Nissan ya valen más que la propia compañía

21/11/2018 - 14:46 | 17:00 - 22/11/18
  • Está en la cartera de 3.500 fondos (incluidos sicavs y ETF)

Tras la detención en Japón esta semana del que fuera presidente de Nissan y Renault y de la alianza de ambas, Carlos Ghosn, las acciones de la compañía francesa han estado en el ojo del huracán. Las autoridades detuvieron al ejecutivo por incumplir presuntamente la ley fiscal del país al ocultar algunas cifras de su sueldo. Algo que no ha gustado al mercado y que ha provocado un descenso en sus títulos cercano al 10% en dos días.

Renault ha llegado a perder casi 2.000 millones de capitalización bursátil desde el suceso. Incluso algunos analistas como Norddeutsche Landesbank han retirado la recomendación de compra que otorgaban a sus títulos antes del escándalo, deteriorando así el consejo medio que el consenso de mercado emite sobre ella.

Sin embargo, pese a todo, la firma sigue estando en la lista de la compra de muchos analistas e inversores. Prueba de ello es que incluso uno de los gestores españoles más reconocidos, Francisco García Paramés, también la tiene en cartera.

Para el fundador de Cobas, la compañía automovilística sigue teniendo mucho valor incluso aunque se rompiera el acuerdo con Nissan hasta el punto de que podría "salir gratis" por valoración al precio que cotiza actualmente, ofreciendo exposición al crecimiento global.

Y es que, el valor de la participación de Renault en Daimler y Nissan (valoradas respectivamente en 1.670 millones y 13.760 millones de euros a precios de mercado), sumado a su estado actual de tesorería –los analistas lo cifran en cerca de 3.300 millones de euros para 2018–, es inferior a su actual capitalización de la firma, que ronda los 17.000 millones de euros.

Todo ello ha provocado que su PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) se haya visto reducido a las 4 veces, su nivel más bajo de los último ejercicios.

En este sentido, Paramés no es el único afectado por el desplome de los títulos de la firma francesa. Se trata de una de las compañías que desata el interés de gran parte de los protagonistas del mercado, incluidos los gestores Value. Según los datos recogidos desde Morningstar, los títulos de la automovilística gala están en la cartera de 3.500 fondos (incluidos sicavs y ETF). Y de todos ellos, 461 tienen pasaporte español.

"Renault y Nissan tienen un plan de integración muy importante" como para que se pueda romper por este asunto, señalaba esta semana Paramés en la jornada sobre gestión activa de elEconomista. Aunque eso sí, puso sobre la mesa la teoría de que "puede ser una jugada de los japoneses para que no se lleve a cabo la integración".

E igual opina Diogo Pimentel, analista de inversiones de Magallanes Value Investors, que destacó que la alianza con Nissan "sigue teniendo sentido y es uno de los fabricantes que mejor se ha adaptado al nuevo entorno tecnológico".