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Meliá busca su beneficio histórico en Asia con un modelo que dobla márgenes

1/11/2018 - 14:05

Los hijos como Gabriel Escarrer Jaume siempre quieren superar a sus padres. Por eso, cuando el consejero ejecutivo de Meliá –al frente de la hotelera de la familia desde 2016 pero desde mucho antes responsable de las grandes decisiones– describe a su progenitor como "un visionario" por plantear la conquista del Caribe y Latinoamérica "cuando todo el mundo lo consideraba una locura", lo hace para afianzar la estrategia con la que pretende agrandar su legado: expandirse en Bali, Tailandia o Vietnam –"un mercado inmenso con unos índices de crecimiento anual espectaculares", según explica Stephane Baos, director de Relaciones con Inversores de la compañía–. Incluso, ya plantea que lo que supone Cuba –la joya del mercado abierto por su padre– en el ebitda (beneficio bruto de explotación) de Meliá, un 8%, es lo que deberían representar en el corto plazo los hoteles en Asia, desde el 4% actual. "Hasta llegar al 15% en el medio plazo", remarcó a elEconomista en una entrevista reciente.

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El objetivo es encontrar crecimiento pero también diversificar más al grupo mallorquín geográficamente para evitar que una desaceleración del turismo en España, como la vista recientemente, se convierta en un severo castigo en bolsa. El sol y playa y hoteles de las grandes ciudades nacionales siguen siendo las principales fuentes de ganancias de Meliá –representaron un 40% del ebitda en 2017– y por este motivo sus acciones pierden cerca de un 30% desde que el 3 de mayo marcaron máximos de 2018, en los 12,66 euros. Un descenso que las ha llevado a cotizar a un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de los títulos) de 14,5 veces según las estimaciones de 2019, un 36% más baratas respecto al multiplicador medio que presentan sus principales competidores, entre los que se encuentran Accor, InterContinental, NH, Hilton, Marriott o Hyatt.

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