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El 'netflix' chino y los otros 'alter ego' de las grandes tecnológicas de Wall Street

7:15 - 10/08/2018 | 17:20 - 27/11/18
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El mercado ha premiado con convicción a las tecnológicas estadounidenses que en el transcurso de la última década han dominado la nueva economía digital, liderando las ventas de smartphones, el comercio online, el universo de Internet, las redes sociales o las plataformas de contenidos televisivos. Apple, Amazon, Google, Facebook o Netflix conforman este grupo de compañías y acumulan fuertes revalorizaciones en los últimos años, de hasta cuatro dígitos.

Hoy, es lógico que el inversor tenga la sensación de que los mejores momentos de estas empresas en el parqué ya pasaron pero también debe saber que quizá pueda revivirlos en las tecnológicas chinas que son alter ego de las gigantes de Estados Unidos, como Alibaba, Tencent, Baidu, Xiaomi... y otras más desconocidas como JD.com, Weibo o iQiyi. De todas ellas cotizan ADR, en dólares, en Wall Street o incluso productos similares en Frankfurt, en euros.

Aunque cada una presenta una indiosincrasia distinta, todas comparten la ventaja frente a las estadounidenses de tener como doméstico un mercado menos maduro, en plena expansión, y donde existe un elevado potencial de crecimiento de la penetración de Internet, al encontrarse en China más retrasada que en las economías occidentales.

IQiyi: el 'netflix' chino

Una de las últimas compañías en salir a bolsa de las que se pueden considerar alter egos de las grandes tecnológicas estadounidenses es IQiyi. "El llamado 'netflix' del gigante asiático, que en realidad es probablemente más una combinación entre Netflix y Disney, salió a una valoración que según nuestros análisis ofrecía un alto potencial", apunta el equipo de Bestinver, que recuerda que "no sólo lo vimos así nosotros, ya que la oferta tuvo una enorme sobresuscripción, es decir, los inversores pidieron comprar en la operación varias veces más acciones de las que salían a cotizar".

IQiyi debutó en bolsa el 29 de marzo de este año y desde entonces repunta un 12%, a pesar de que los analistas esperan que cierre el presente ejercicio y el próximo sin conseguir beneficios. "No descartamos por defecto invertir en una compañía que está perdiendo dinero: hay que analizar bien los motivos, conocer bien el negocio y ver por qué sucede", reflexionan en Bestinver, donde considera que "hay algunos negocios basados en Internet en los que es clave ganar el liderazgo, realizando grandes inversiones para no perder esa posición, como es el caso de la propia Netflix y de Amazon". De hecho, para el conjunto de analistas que siguen su cotización cuenta con un potencial alcista del 44%, después de corregir un 54% desde los máximos que conquisto a mediados de junio.

Construir el liderazgo

"Por supuesto, la clave es ser capaces de distinguir las empresas que queman dinero por las razones equivocadas de las que están construyendo su liderazgo futuro", continúa el equipo de la gestora que comanda Beltrán de la Lastra. Así lo han hecho Amazon y también su rival asiático, Alibaba, y, por supuesto, la matriz de Goolge, Alphabet, que tiene en Baidu su comparable chino, y Facebook, en la que busca su reflejo Tencent.

Xiaomi: la Apple 'made in China'

La última compañía de estas características en salir a bolsa fue Xiaomi, en la que los inversores no pueden evitar verse tentados de considerarla una Apple made in China. Debutó en el parqué de Hong Kong el 8 de julio y acumula unas pérdidas cercanas al 20%. Los analistas que siguen su cotización recomiendan comprar sus acciones y les conceden un recorrido de cara a los próximos meses del 30%.

Las expectativas de crecimiento a medio y a largo plazo están reñidas con el presente, ya que no se espera que Xiaomi salga de pérdidas hasta 2019, mientras que Apple repetirá este año como la empresa que obtiene un mayor beneficio neto en todo el mundo: más de 50.000 millones de euros.