Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Los máximos de 2017 marcan el punto de partida

7:20 - 12/01/2018
Más noticias sobre:

Con la bolsa española de nuevo intentando recuperar la senda alcista y que llevaría al Ibex a buscar los máximos de 2015 (debe superar los 10.600 puntos) toca ser selectivo para aprovechar el recorrido que ofrece el mercado. En este sentido, hasta tres compañías del Ibex han logrado batir los máximos que marcaron en 2017, mientras que otras tantas están a un paso de hacerlo, ofreciendo así, desde el punto de vista técnico, una oportunidad para aprovechar su fortaleza.

ArcelorMittal

Nada más y nada menos que en más de un 8% ha superado ya ArcelorMittal el máximo marcado en 2017. La recuperación de la demanda del acero está siendo su principal impulsor y desde los mínimos que registró en el mes de junio ya ha escalado más de un 68%. Firmas de inversión, como Citi, siguen confiando en el grupo, debido a unas condiciones de mercado que siguen siendo favorables, con un escenario de recuperación de la demanda de acero en todos sus mercados.

Desde el punto de vista técnico, la firma se enfrenta a la importante resistencia de los 30,70/30,35 euros, entorno de máximos entre los años 2012 y 2014 desde donde se originó el último gran tramo bajista hasta los mínimos marcados el pasado año. En este entorno podría encontrar un freno temporal en los ascensos, que en principio sería una simple consolidación para seguir ascendiendo mientras no pierda niveles como son los 26 euros.

Cellnex Telecom

El gestor de infraestructuras para el sector de las telecomunicaciones fue uno de los valores destacados del pasado 2017, ya que logró una subida superior al 56%. Sin embargo, parece que no ha tenido suficiente. Y es que la firma desarrolla una impecable tendencia alcista en subida libre y no mostrará debilidad mientras no ceda los 21,20 euros en el más corto plazo y sobre todo los 19,80 euros como soporte fundamental (está a menos de un 0,5% de batir su nivel más alto de 2017).

Además de su situación técnica, destacan sus fundamentales. Desde Banco Sabadell, indican que el grupo cuenta con "una alta visibilidad del negocio y una generación de caja sólida y estable gracias a contratos a largo plazo en un sector apalancado al crecimiento de los datos y que se puede beneficiar de la racionalización del negocio de redes móviles en Europa. Además, creemos que Cellnex es un target claro para operadores de EEUU con ambiciones de expansión en Europa". Según las previsiones de los expertos, la compañía, que cuenta con recomendación de compra, lograría casi triplicar su beneficio entre 2016 y 2019, hasta superar los 100 millones de euros.

Amadeus

"Es líder con una cuota de mercado del 44% en un mercado con muy pocos players y barreras de entrada enormes. Cuenta con visibilidad y crecimiento gracias a las dinámicas del tráfico aéreo, así como por las inversiones realizadas para seguir siendo competitivo. Elevada generación de caja, dividendo sostenible y al alza, management de calidad… ¿Quién da más?". Es la valoración que hace Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities España, sobre otra de las compañías que es pura fortaleza, Amadeus.

El proveedor de servicios tecnológicos para la industria de viajes y turismo ha superado en un 1,5% los máximos alcanzados el pasado año, de hecho, está marcando nuevos máximos históricos confirmando la continuidad de la tendencia en subida libre absoluta. A corto plazo no mostrará ningún signo de debilidad destacable mientras no ceda los 59,15 euros, base de la última fase consolidativa.

Viscofan

Viscofan ha sido durante mucho tiempo uno de los componentes del Ibex con peor valoración. No obstante, el grupo no sólo se ha quitado de encima la recomendación de venta, si no que ofrece perspectivas atractivas, siendo clave la recuperación de los márgenes. "Creemos que debería ser capaz de aprovechar el entorno actual y disfrutar de una recuperación en los volúmenes gracias a una gama de productos más amplia y una mayor diversificación geográfica", indican desde Exane BNP Paribas.

Desde el punto de vista técnico, es un título que está atacando sus máximos históricos establecidos en 2015 y que apunta a mayores subidas mientras no pierda los 48,70 euros y más a corto plazo los 52,80 euros.

Prosegur

Es una de las firmas 'no Ibex', más destacadas, ya que sigue mostrando mucha fortaleza y mantiene sus opciones de seguir marcando máximos crecientes mientras no pierda los 6,50/6,35 euros. Este año se espera que su cotización esté apoyada por Europa y Brasil, tal y como recuerda Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación: "Para 2018 prevemos un crecimiento sostenido impulsado por la reactivación del PIB en Europa, y sobre todo destacamos la vuelta a la rentabilidad en la seguridad de Brasil". A esto se une las previsiones de crecimiento para Cash, la filial de la que controla más de un 70%.

De cara a los beneficios de 2017 las firmas de inversión que la siguen esperan una mejora cercana al 30%, lo que implicaría superar los 170 millones de euros, aunque no sería hasta el actual ejercicio cuando marcaría una cifra récord, ya que el incremento 14% que se prevé le llevaría a superar los 200 millones de euros, algo que nunca ha conseguido.