Buscar

Qué mercado se compra según la hotelera en la que se invierta

31/10/2017 - 18:00 | 08:40 - 1/11/17
  • Las 13 firmas más capitalizadas logran de media un consejo de comprar
  • El ingreso por habitación creció más en China que en EEUU
Más noticias sobre:

Meliá prevé abrir 24 hoteles en la región de Asia-Pacífico entre lo que queda de 2017 y 2022. Nueve de ellos, el mayor número, en Indonesia, y cinco de ellos en China, como el Gran Meliá Zhengzhou, una ciudad provincial a medio camino entre Pekín y Shanghái. Es solo un ejemplo. El conjunto del sector hotelero y de ocio vacacional mira a Oriente, donde espera aumentar sus ingresos por habitación gracias a la pujanza de las economías india y china en los próximos años.

Los operadores buscan adquirir marcas de rango medio con las que expandir su presencia mundial y se están fijando en los mercados en los que más crecerá el PIB en 2018 como India, Australia y Brasil, como explica la analista Margaret Huang, de Bloomberg Intelligence. Las fusiones, alianzas estratégicas, el cambio hacia un modelo de activos esenciales (asset-light) y el desarrollo de canales online se suceden en un entorno muy competitivo por atraer al consumidor asiático y compensar el declive en mercados más maduros y saturados como el de EEUU.

Entre las 13 compañías más capitalizadas del sector (8 estadounidenses, 3 asiáticas y 2 europeas), el consenso de mercado otorga de media una recomendación de comprar. Las cadenas hoteleras Shangri-La, Minor y China Lodging Group acaparan los mejores consejos de compra del sector, seguidas de la naviera Royal Caribbean y los grupos Hilton y Vail Resorts -las españolas Meliá y NH, aunque no se encuentran entre las firmas con mayor valor bursátil, también cuentan con un consejo de compra, aunque se acerca al de mantener-. La única recomendación de venta del mercado es para el grupo británico InterContinental. ¿Qué mercados está comprando el accionista cuando invierte en el sector hotelero-vacacional?

Marriott

Marriott cuenta con 582 propiedades en Asia-Pacífico y 500 más están en desarrollo -representan cerca de un 10% de todos sus hoteles en el mundo y Asia es la segunda región con más hoteles después de EEUU y Canadá-. "China supone sólo alrededor del 8% de la cartera del grupo y el 17% de las habitaciones proyectadas, pero aun así el revpar (ingreso por habitación disponible) está creciendo más rápido que en los EEUU y otros mercados", explica la analista Margaret Huang. En el tercer trimestre de 2017, el revpar de China aumentó un 6,8%, mientras que el de EEUU quedó ligeramente por debajo del 2%. En septiembre, la firma anunció una alianza con Alibaba que "debería incrementar las reservas de habitaciones de Marriott", según Bloomberg, por medio del sitio web de reservas de la compañía china.

Accor

La compra de la hotelera Mantra ha dado acceso a Accor al 11% del mercado australiano, 300 hoteles y 50.000 nuevas habitaciones en un momento en que el número de turistas subió un 9% en el país entre 2015 y 2016, hasta los 8 millones de visitantes. Accor ha puesto en marcha una estrategia ambiciosa en Asia-Pacífico, que incluye también su participación en el Orient Express. El 44% de los proyectos que tiene en desarrollo está en países como Japón, China y Australia, "donde la elevada demanda está apoyando un incremento de los ingresos por habitación", señalan desde Bloomberg -en Asia consigue el 13% de sus ingresos, su segundo mercado por detrás de Europa-.

Además, el crecimiento en China podría acelerarse gracias a la alianza de la firma francesa con China Lodging Group, por la que las marcas Novotel y Grand Mercure serán operadas por ambas compañías. Accor también destaca en el área digital. "Es más activo que Marriott, Intercontinental, Hyatt o Hilton a la hora de invertir en plataformas digitales con el fin de atraer a sus clientes a su sistema de reservas, eliminando las comisiones de las agencias de viajes en línea", señalan desde Bloomberg.

Shangri-La

A diferencia de la tendencia entre las grandes firmas hoteleras del mundo, Shangri-La es propietaria de casi todos los hoteles que opera y "ha confiado en el alquiler de propiedades comerciales y de oficinas para compensar el declive en los ingresos de sus hoteles" (las obras de renovación en algunos de sus establecimientos han contraído los ingresos en Singapur, Malasia y Filipinas) apunta Carmen Lee, de Bloomberg Intelligence, "sobre todo en China, donde recaudó el 67% de sus ingresos por alquiler de propiedades en el primer semestre del año". La compañía, centrada en el segmento del lujo, obtuvo en China y Hong Kong el 71% de sus beneficios en la primera mitad del año. La expansión de Shangri-La se dirige tanto al exterior, con aperturas previstas en Indonesia, Malasia, Arabia Saudí y Sri Lanka, como al interior de China, a capitales de provincia con exceso de oferta pero que carecen de los hoteles de lujo que demandan, en especial, los clientes que viajan por negocios.

Royal Caribbean y Carnival

Los cruceros representan en torno al 2% de los alojamientos hoteleros que existen en el mundo. Las principales navieras se benefician de una demanda robusta de pasajeros norteamericanos, que prefieren destinos en América del Norte y Europa, según explican desde Bloomberg Intelligence. Aun así, en el primer semestre del año, "se ha notado un volumen de reservas más saludable en los cruceros que recorren las costas de China y Australia". Para el cuarto trimestre del año, se espera que Royal Caribbean desarrolle el 23% de sus operaciones en la región de Asia-Pacífico, su segunda zona de mayor actividad tras el mar Caribe, según datos de JP Morgan.

Por otro lado, Carnival Cruise Lines consigue la mitad de sus pasajeros fuera de EEUU, y a la mayoría les sigue atrayendo mayoritariamente el Caribe, Europa y el Reino Unido. Sin embargo, Australia ha sido uno de los mercados de cruceros que más rápido ha crecido en los últimos años, según informan desde la compañía. "A largo plazo, creemos que China se convertirá en el mayor mercado de cruceros en el mundo, especialmente porque gran parte de la población viaja activamente", señalan. Hoy, añaden desde Carnival, China representa alrededor del 5% de toda la actividad y su vinculación se ha estrechado tras la creación de una empresa mixta con CSSC, la empresa estatal de construcción de navíos en China, y la firma de cruceros CIC para operar juntos la primera línea de cruceros doméstica de China.