El debate que protagonizan alcistas y bajistas en el Viejo Continente sigue muy igualado. La mejor muestra de ello es que el EuroStoxx 50 pasara de intentar romper resistencias de corto plazo el miércoles a probar la solidez de soportes de corto plazo que presenta en los 3.585 puntos este mismo jueves.
Precisamente es esa cota, la de los 3.585 puntos en el EuroStoxx 50, la que no debe perderse para que no se abra la puerta a una corrección mayor en los principales selectivos de renta variable en Europa. "Se trata de la base del proceso de consolidación que desarrolla durante las últimas 12 sesiones", asegura Joan Cabrero, que resalta la importancia de mantener a cierre semanal este nivel.
"Operativamente, estamos muy pendientes de ver lo que sucede en próximas sesiones ya que si finalmente se pierden soportes de corto plazo seríamos partidarios de reducir nuestra exposición a renta variable para minimizar el efecto que tendría una posible corrección", explica el experto
Todo ello mientras el Ibex 35 sigue manteniéndose dentro del rango de corto plazo que presenta entre los 10.100 y los 10.320 puntos. La salida de este rango en uno u otro sentido, dará pistas sobre un posible ataque de resistencias clave de 10.410 puntos o que se prueben de nuevo soportes críticos de 9.930-9.800 puntos.
Sólo una caída del 1% desde los niveles de cierre del jueves en España podría provocar una pérdida de esta cota abriría la puerta una caída adicional hasta el soporte clave los 9.800-9.930 puntos, que es el que de verdad no debe ser cedido en España para que no se ponga en jaque la continuidad alcista de los últimos meses.
En este contexto, se ha procedido a cerrar la operativa abierta sobre Banca Popolare dell Emilia Romagna que ayer perdía su zona de soporte en los 4.40 euros. "no descartamos la posibilidad de que en un entorno de mayor debilidad la cotización pueda dirigirse a buscar soportes que encuentra en la zona de los 3,50-3,60 euros", asegura Cabrero, que arguye que además el contexto no acompaña en el país transalpino (el Mibtel está presionando soportes de corto plazo). Además, se ha cerrado la estrategia agresiva en Tesaro.
Tras estos últimos movimientos, la exposición a bolsa de la cartera modelo de Ecotrader se queda en el 67%.