Tras una semana de ganancias acumuladas superiores al 2%, los principales selectivos en Europa han alcanzado sus resistencias intermedias, algo que puede frenar de manera temporal sus ascensos. Sin embargo, consolidaciones de corto plazo al margen, lo más factible es que acaben reanudando su tendencia alcista principal.
La zona de los 3.540 puntos en el EuroStoxx 50 se ha presentado como una barrera que está frenando al selectivo de referencia en Europa en las últimas sesiones. "En este entorno no nos sorprendería asistir a una pausa temporal en los ascensos", avisaba ya hace unos días Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Y así ha sido. Ayer se dio una sesión de corte consolidativo en el Viejo Continente.
Sin embargo, no hay que encender las alarmas todavía. Ni siquiera el lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte amenazando de nuevo la estabilidad geopolitica que hay, ha alterado la situación de mercado. "No vemos nada que plantee un agotamiento comprador preocupante", señala Cabrero, que afirma que "tras la pausa temporal en los ascensos, lo más probable es que sigamos viendo una continuidad alcista".
En este sentido la superación de los 3.540 enteros en Europa y de los 10.575 puntos en el Ibex se presentan como movimientos clave de cara a que se reanuden las alzas en el Viejo Continente de manera sostenible.
Correcciones al margen, "en próximas sesiones el Ibex 35 podría dirigirse a buscar, cuando menos, el techo del canal de Macron que discurre por los 10.575 puntos, cuya ruptura sería una clara señal de fortaleza que encajaría con lo que hemos visto ya en el resto de bolsas europeas", señala Cabrero.
En Europa, los objetivos que se manejan para el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en el Viejo Continente, están en los 3.666 puntos, es decir, a más de un 4% de distancia de los niveles de cierre de ayer.
En este contexto se ha procedido a reducir del 50 al 25% de un lote de trading el peso de Endesa y Red Eléctrica en la cartera modelo de Ecotrader. Y es que, ambas estrategias cedieron ayer los soportes de corto plazo a los que se enfrentaban y dieron signos de debilidad manifiesta.
Los lotes de trading indican en que proporción hay que invertir en cada compañía. Por ejemplo, si su cartera inicial es de 50.000 euros, debe destinar, como máximo, 2.500 euros a cada una de las estrategias que replique de la tabla. Es decir, si el lote es del 100%, destinará los 2.500 íntegros. Sin embargo, si este es del 50% deberá destinar 1.250 euros y guardar los otros 1.250 en efectivo o liquidez.