Las bolsas europeas han arrancado la semana con ganancias. Los alcistas se han hecho con el control del mercado en Europa y EEUU, favoreciendo así que se aleje el riesgo de ver una consolidación más amplia en algunos parqués como el español al dejar atrás los soportes que durante la pasada semana estuvo poniendo a prueba.
La amenaza del índice español, fue neutralizada con el avance del 1,9% que registró el selectivo, que sirvió, además, para olvidar la debilidad mostrada durante las últimas jornadas por el Ibex. El siguiente paso, es ahora, confirmar el claro patrón de giro al alza que esbozó ayer.
Para ello, el Ibex debe batir resistencias que presenta en los 10.366 puntos. Algo que no parece descabellado a tenor del comportamiento registrado ayer por el resto de selectivos continentales. Y es que la ruptura de resistencias clave que se vio en sus homólogos europeos favorece que cunda el optimismo entre analistas e inversores.
"Superando los 10.366 puntos todo apuntaría a que los recientes mínimos establecidos por el Ibex 35 en los 10.087 puntos habrían sido el suelo de la fase de consolidación que nació en la zona de los 11.200 puntos", señala Joan cabrero, director de estrategia de Ecotrader, que ve al selectivo español con gasolina para volver por encima de los 11.000 enteros.
De hecho, el analista asegura que si el Ibex 35 supera los 10.366 puntos, "aquellos que tengan una exposición más baja, podrían comprar bolsa española".
Algo que se entiende al calor del movimiento alcista desplegado también en Europa, donde los principales índices batieron las resistencias más significativas de corto/medio plazo a las que se enfrentaban, "lo que también abre la puerta a que tome cuerpo un contexto de probable reanudación de su tendencia alcista principal", afirma Cabrero.
En este sentido, se ha procedido a elevar la exposición a bolsa de la cartera modelo de Ecotrader en 3 puntos porcentuales (hasta 73), para aprovechar esta reconstrucción alcista del mercado de renta variable.
Compañías como LVMH, Siemens y Saint Gobain se han incorporado a la lista de empresas que Ecotrader tiene en su tabla de seguimiento.
Todas ellas están en disposición de retomar las alzas después de la fase de ajuste que han tenido, que en algunos casos, como el de Siemens, ha llegado a ser de un 40% de toda su última gran tendencia alcista.
Además, para aquellos inversores con un perfil arriesgado y capacidad para hacer múltiples operaciones en cortos períodos de tiempo se ha procedido a incorporar a la cartera para valientes, a Intesa Sanpaolo, uno de los bancos que mejor comportamiento ha tenido durante las últimas semanas.
"Esta fortaleza es uno de los argumentos que nos han invitado a elegirlo para formar parte de nuestra cartera", señala Joan Cabrero, que afirma que "la intención es buscar un contexto de alzas que lleve al banco italiano a la zona de altos de 2015".