Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Los dividendos mantienen viva la esperanza: todavía no hay que vender

30/08/2017 - 8:00
Más noticias sobre:

El misil balístico de alcance intermedio lanzado ayer desde Corea del Norte perturbó la calma reinante en los mercados. La casi inquebrantable tranquilidad que ha estado vigente durante todo el periodo estival en los mercados se ha visto amenazada únicamente en dos ocasiones. Y en todas ellas Pionyang ha sido protagonista. Sin embargo, como ya ocurriera en la anterior ocasión, la sangre no ha llegado al río.

Los principales índices sufrieron caídas más pronunciadas en la apertura, perforando los soportes que han canalizado el proceso de consolidación de los últimos meses, para, al cierre de la sesión, prácticamente recuperar estos niveles clave y "alejar el riesgo, de momento, de asistir a una caída adicional del 4%", según explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

El Ibex 35 cerró la jornada en 10.192 puntos, tan solo 8 por debajo del soporte de los 10.200 enteros y 58 más arriba respecto al mínimo intradía, los 10.134. El EuroStoxx 50 lo hizo en 3.388 puntos, 2 puntos más allá de su soporte homólogo, pero también por encima del nivel más bajo marcado en la sesión, 3.363.

En este sentido, los selectivos total return, aquellos que incorporan los dividendos pagados y otras formas de retribución al accionista de las compañías que componen dichos índices, se presentan como pieza clave para explicar porqué aún no se ha dado una reducción estratégica de la exposición a bolsa en la cartera modelo de Ecotrader.

Y es que, la zona de soporte clave que presentan estos selectivos, tanto en Europa como en España en concreto, se mantiene en pie, dando más razones si cabe (el escaso volumen negociado y la cercanía del cierre mensual también ayudan) para mantener aún todas las posiciones abiertas salvo contadas excepciones.

"El EuroStoxx 50 en su versión total return todavía mantiene abierto el hueco de Macron y el Ibex con dividendos aún no ha perdido los mínimos de abril", señalan los estrategas de Ecotrader, que apuntan a que "hay argumentos que invitan a no precipitarnos a la hora de favorecer una profundización de la fase de consolidación de los últimos tres meses".

La excepción alemana

El caso de Deutsche Bank es el más claro a la hora de habar de casos aislados. Es la única firma en la que se ha procedido a cerrar posiciones de toda la cartera de Ecotrader. Su salida se ha producido después de que ayer marcará un nuevo mínimo decreciente en la corrección que desarrolla.

"Sinceramente, no hay por donde defender la posibilidad de mantener abierta la estrategia que abrimos semanas atrás en el valor", señala Cabrero, que sin embargo, si que ve en otras firmas como BBVA o Axa posibilidades alcistas pese a ceder ayer importantes soportes.

"Para que realmente tengamos evidencias técnicas más preocupantes de cara a poder seguir confiando en mayores alzas en BBVA sería preciso que el sectorial bancario europeo SX7R también cediera soportes", afirma Cabrero

De momento, la exposición recomendada a bolsa sigue siendo elevada y se mantiene en el 72% tras salida de la entidad germana de la cartera.