Buscar

El Ibex da el primer paso: falta que Europa siga su senda alcista

9/08/2017 - 8:04
Más noticias sobre:

Primer objetivo conseguido. Los 10.700 puntos del Ibex 35 ya han sido reconquistados. Tras las alzas registradas en la sesión de ayer el selectivo español ha confirmado un amplio patrón de giro al alza. Este movimiento le permite dar por finalizada la fase de consolidación que se inició el pasado 8 de mayo, cuando el selectivo de referencia en España se aproximó a los 11.200 puntos.

Ahora, una vuelta a esa cota, la de los 11.200 enteros, "es el escenario que seguimos favoreciendo como más probable en próximas semanas y es algo que ganaría muchos enteros si el resto de bolsas europeas consiguen batir resistencias análogas", asegura Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader. Es decir, el Ibex 35 ha destapado un potencial alcista a corto plazo del 4,3% hasta los siguientes objetivos tras perforar los niveles clave a los que se enfrentaba.

Este movimiento es el que debe ser replicado desde el resto de selectivos europeos de cara a que se reanude la tendencia alcista principal en los principales índices del Viejo Continente. En este sentido, el EuroStoxx encuentra sus resistencias en los 3.540 puntos, y su superación se antoja necesaria para confiar en una "subida sostenible".

"El Eurostoxx 50 se está aproximando estos días al techo del rango lateral que acota su evolución durante las últimas cuatro semanas, concretamente la zona de los 3.540 puntos", afirma Almarza, que señala que esa "es la resistencia que tiene que ser superada para que podamos favorecer la conclusión de la fase de consolidación de los dos últimos meses y medio y la reanudación de la tendencia alcista principal en los índices del Viejo Continente hacia primeros objetivos en los máximos del mes de mayo".

Es decir, si Europa sigue el camino del Ibex, una vuelta los máximos del mes de mayo y posteriormente a los altos de 2015 es algo que se antojaría factible en el mercado de renta variable europeo en los próximos meses.

En este contexto, se ha procedido a revisar las estrategias abiertas en BBVA, que presenta una fortaleza relativa en los últimos meses superior a la del propio Ibex 35, y sobre Acerinox y Enagás, que han comenzado a alejar sus riesgos bajistas.