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Tras el auge en el calzado, las firmas Chinas llegan al mercado global... y tienen el apoyo de los analistas

7:11 - 27/06/2017
  • Los beneficios de las 190 mayores firmas chinas crecerán un 30%
  • 9 de las 10 mayores son una compra para el mercado
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Tras años y años de un mercado dominado por las compañías occidentales, las firmas del gigante asiático están comenzando a despuntar y no son pocas las que se están haciendo un hueco en sectores estratégicos y, además, cuentan con el consejo de compra para sus títulos.

Decía Charles Darwin en El origen de las especies que los individuos menos adaptados tienen menos probabilidades de sobrevivir y de reproducirse. Del mismo modo, aquellos que son más aptos tienen más opciones de vivir y de reproducirse así como de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural. En este aspecto destacarían las avispas asiáticas, que han encontrado en zonas europeas, entre las que se incluye el norte de España, un lugar al que se han adaptado climatológicamente y les es posible la vida y la reproducción. Sin embargo, la cara b de esta especie calificada como invasora la está sufriendo la abeja de la miel, una especie autóctona de estas zonas que está viendo reducido su número debido a la voracidad de su nueva vecina.

En el ámbito de los mercados, y especialmente el empresarial, está teniendo lugar un fenómeno parecido. Las empresas occidentales, tanto europeas como estadounidenses, habían conseguido crecer y multiplicarse a lo largo de la historia. Sin embargo, cada vez son más las chinas que están reclamando su trozo de pastel alcanzando cotizaciones que nada tienen que envidiar a las tradicionales así como sólidas recomendaciones por parte del consenso de mercado. Como señala Luis Bosch, de Activos Financieros en DiverInvest, "dado que se tratan de empresas competitivas desde un punto de vista global en el que aún tiene margen de crecimiento hay analistas que aconsejan comprar participaciones". 

"Desde hace muchas décadas, el aumento de la capacidad productiva de las empresas chinas ya ha afectado mucho a las empresas tradicionales occidentales en sectores como textil y calzados", señala Yingying Zhang, profesora de CUNEF. La experta añade, haciendo alusión a la teoría del Ying-Yang, que "las empresas occidentales excelentes han mejorado sus competitividades y compiten en la zona de mayor valor añadido en la cadena de suministro global, aprovechando el bajo coste de producción en China o en otros emergentes". Del mismo modo, concluye con que aquellas que han resultado muy afectadas "es porque no han tenido una visión estratégica y no han podido adaptarse al mundo acelerado de los negocios internacionales". 

Precisamente, el efecto internacional de China es algo que no pasan por alto ni los inversores ni los expertos. Ejemplo de ello es el denominado como crash Chino. En agosto de 2015 los bajistas se impusieron con claridad en las plazas de todo el mundo al empezar a cotizar una desaceleración económica del gigante asiático en su transformación hacia una economía basada en el consumo interno. Desde Amundi indican que "las empresas especializadas en deportes, viajes y ocio serán los principales beneficiarios así como el sector sanitario también debería beneficiarse de los cambios estructurales en la sociedad china". Estos temores de 2015 tuvieron su réplica en el arranque de 2016, provocando unas pérdidas de las que no lograron recuperarse en todo el año buena parte de las bolsas mundiales. Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, indica que China es "la segunda economía mundial, la cual en muy breve plazo está llamada a ocupar el primer puesto, con clara ventaja sobre la que será en esos momentos la segunda, es decir EEUU". Entonces, continúa el experto, "su potencial no se habrá acabado pues todavía contara con un mercado doméstico en claro crecimiento". Al mismo tiempo, Bernal incide en cómo el gigante asiático "cuenta con unas reservas de recursos financieros impresionante, lo que significa que, en contra de otros países emergentes, China no es dependiente de la financiación externa".

Algo que también logró tambalear los mercados fue las depreciaciones que el Banco Popular de China efectuó sobre su moneda. No parece que vaya a efectuar nuevamente estas medidas, al menos en el corto plazo. Según detallan en Société Générale: "los controles de capital pueden seguir siendo efectivos por ahora y no hay deseo de devaluar antes del Congreso Popular, entonces es posible que este fondo de liquidez preventiva podría ser reducido". Dicho fondo de liquidez hace referencia a las tenencias de bonos del Tesoro estadounidense que compra o vende para influir en el cambio. La misma entidad señala que "cuando el yuan estaba bajo presión vendieron más deuda de la que necesitaban. Consideremos que entre julio y noviembre de 2016 se deshicieron de 190.000 millones de dólares de bonos del Tesoro".

Todos esos movimientos tenían diferentes finalidades entre las que destacan que el yuan entrara a la cesta internacional de divisas o contar con un mercado más competitivo. Una de las últimas novedades que su renta variable ha tenido es que MSCI -Morgan Stanley Capital International- ha aprobado la introducción de las acciones chinas del mercado continental en sus grandes índices de bolsa. En concreto, agregará 222 acciones, que representarán aproximadamente el 0,73% del índice MSCI Emerging Markets. Desde JP Morgan indican que ahora, "el MSCI se planteará aumentar el factor de inclusión del 5%, lo que podría aumentar la actual ponderación del 5% de las acciones clase A del índice hasta situarla por encima del 18%, y también analizará la posibilidad de incluir las de mediana capitalización". Con todo ello, concluye con que "es posible que estos cambios provoquen mayores entradas de capital y que la creciente influencia de China genere nuevas oportunidades de inversión, por lo que podremos empezar a vivir acontecimientos similares en la renta fija del país". 

Un mercado lleno de compras

Si nos fijamos en las 10 mayores firmas por capitalización del Hong Kong Hang Seng Index podremos observar que sólo una de ellas no defiende el consejo de compra para sus títulos, la petrolera PetroChina mientras que las nueve restantes sí que albergan esta recomendación para el consenso de mercado que recoge FactSet (ver gráfico). La firma, al igual que todo el sector, está viéndose lastrada por la caída del precio del crudo, algo que ni la prolongación de los recortes por parte de la OPEP ha podido esquivar.

Entre las firmas que sí que logran lucitr el consejo de compra se encuentran AIA y Tencent. Dichas compañías no sólo se conforman con contar con esta recomendación, sino que además se posicionan como Ecotitanes de sus respectivos sectores. Así, mientras que AIA cuenta con el mejor consejo de entre las cinco mayores aseguradoras de todo el mundo, Tencent hace lo propio con el sector tecnológico, por delante de firmas como Alphabet, Facebook o Apple.

No contentas con dicho consejo, las compañías Chinas también contarán de media con un incremento de sus beneficios de del 30 por ciento en los próximos tres años. Es decir, entre 2017 y 2019, según la media de analistas que recoge FactSet. Es Tencent la firma que vuelve a destacar ya que su incremento pronosticado supera el 60 por ciento. En esta línea, desde Golman Sachs indican que ven "oportunidades potencialmente atractivas en los sectores de salud, tecnología y consumidores a nivel de empresa". También en la misma dirección opinan desde el equipo de análisis del CaixaBank que consideran que "cabe esperar un desempeño relativamente peor del sector industrial y, al contrario, una mejora del desempeño de los sectores de salud y de las tecnologías de la información, a medida que la economía china incrementa su terciarización".  Además Charlie Awdry, gestor de renta variable china de la gestora de fondos internacional Janus Henderson, alude a cómo Tencent y Alibaba "son tan innovadores como las compañías de internet de EEUU", lo que hace que "Alibaba haya superado a eBay en China y las empresas occidentales de comercio electrónico como Amazon no estén en ninguna parte de China mientras Alibaba está intensificando su negocio internacional". Sin embargo, no todos los sectores de China cuentan con tan buena prensa para los expertos. Es por ello que Bosch indica que "el último segmento donde empiezan a despuntar es en el tecnológico. No obstante, sigue habiendo sectores donde aún tiene camino que recorrer como el del automóvil o aviación". Algo parecido pasa con el financiero ya que se está intentando que no crezca la burbuja crediticia del país.

Aun con ello, Bernal señala que el crecimiento e internacionalización de las firmas chinas es "una bendición pues es la competencia la que permite el crecimiento la supervivencia y el aumento de beneficios para las empresas que sean capaces de competir y ganar en excelencia".