Si se cumplen las previsiones que manejan los expertos, este será el último año de Iberdrola dentro del top 5 por beneficios de la bolsa española, ya que a partir de 2018 dicho puesto lo ocupará Airbus, que obtendrá el próximo año unas ganancias de 3.445 millones de euros.
El acceso al grupo de los mayores beneficios del mercado español no se produce porque Iberdrola reduzca los suyos, sino porque la aeronáutica los incrementa a un ritmo más elevado. En concreto, la energética ganará el próximo año un 6% más que el pronóstico para 2017. Lo que significan 2.951 millones.
Por el contrario, Airbus se colocará como la empresa, entre los 25 mayores beneficios de la bolsa de España, que más incrementará las ganancias el próximo ejercicio, un 25%.
Sobre la aeronáutica, el equipo de analistas de Bloomberg destaca que "es probable que los márgenes de defensa aumenten a medida que avanza el año", pero, al mismo tiempo, incide en que "el avión militar A400M sigue siendo uno de los grandes probelmas del grupo aeroespacial europeo". Dicho segmento no ha dejado de reducirse en los últimos años, pese a lo cual, el pasado ejercicio todavía significaba casi el 18% del total de los ingresos de Airbus.
Desde JPMorgan indican que "se está acercando al final de un importante período de transición de productos, en el que ha requerido un alto nivel de I+D". En el mismo sentido, inciden que en este periodo ha sostenido "una oferta adversa con modelos menos rentables". Sin embargo, concluyen con que una"fuerte crecimiento del ebitda (beneficio bruto) es probable a partir de 2018 debido a la mayor entrega de aviones, las menores pérdidas que generará el nuevo A350, así como por el efecto divisa".
Y es que, aunque la aeronáutica tiene su sede en el Viejo Continente, en esta región solo consigue el 32,1% de su cifra de negocio, lo que le convierte en el mercado más importante, pero ni mucho menos en en el único. El segundo de mayor peso, con un 31,9%, es el en engloba a los países asiáticos, mientras que Norteamérica se queda rezagada en un tercer puesto con un 13,4% de las ventas de la compañía el pasado ejercicio, según los datos que compila Bloomberg.
También adelanta puestos en otros selectivos
Ser una multinacional provoca que, además de en la bolsa española, Airbus también cotiza en el selectivo francés de referencia, el Cac 40, así como en el EuroStoxx 50.
En el índice galo, la firma también adelantará puestos en los próximos años gracias a su incremento de las ganancias. De este modo, tanto este año como el próximo ocupará un décimo lugar, mientras que en 2019 ascenderá hasta ocupar un sexto puesto.
En el selectivo europeo, la compañía no se coloca entre los mayores beneficios ni en 2017 ni en 2018, al situarse en el puesto vigésimo séptimo. Sin embargo, el crecimiento de sus ganancias provocarán que en 2019 se alce con el vigésimo segundo lugar.
Y es que, si bien su incremento de las ganancias para el próximo año alcanza el 25%, un año después el consenso de mercado que recoge FactSet apunta a un nuevo incremento, en este caso del 31%, hasta los 4.514 millones de euros.